Locales

Gobernación asegura que cuenta con tratamiento para el paludismo

Sergio Padrón (centro), secretario general de gobierno anzoatiguense, aseguró en una entrevista televisiva que por lo que queda de año, y principio de 2019, la entidad contará con el tratamiento contra el paludismo / Foto: Instagram (@sergiopadronm)

El secretario general de gobierno de Anzoátegui, Sergio Padrón, aseguró en una entrevista televisiva que por lo que queda de año, y principio de 2019, la entidad contará con el tratamiento contra el paludismo.

El funcionario manifestó que a pesar de que el estado no recibe el apoyo del gobierno nacional para disponer de las medicinas, “por los caminos verdes”, mediante donaciones que llegaron desde Colombia, lograron frenar la cifra de muertes que por esta enfermedad se registraron hasta julio con un total de 47.

“Logramos tener tres meses sin que alguna persona muriera por paludismo en la entidad, gracias al trabajo que hizo el gobernador Antonio Barreto Sira para conseguir los medicamentos”.

Destacó que el repunte que se experimentaba hasta hace tres meses se debía a que no se estaba realizando el cerco epidemiológico con los estados Bolívar y Sucre, de donde llegaban las personas infectadas.

“Venimos suministrando el tratamiento y haciendo, desde Salud Pública, las pruebas de la gota gruesa, junto con el doctor Omar Aray, director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), quien está realizando una extraordinaria labor. Estamos cumpliendo con las fumigaciones y con todo lo referente a prevención y tratamiento”.

Plan

Según Padrón, una vez que reciben la alerta de una persona con paludismo, el equipo llega con la fumigación y el personal de Saludanz para poner en control a los afectados y atender su sector.

Luego de precisar que los pacientes, supuestamente, se tomaban una sola pastilla y vendían el resto, procedieron a hacer la entrega diaria del tratamiento.

“La misma gente de Barrio Adentro nos entregó 25 personas que ellos tenían en control porque lograron determinar que desde la gobernación veníamos haciendo un extraordinario trabajo. Sin embargo, había quienes se tomaban la pastilla y cuando el médico se daba la vuelta se la sacaban de la boca y la metían en una servilleta. Ese es el grado al que llegan algunos, de atentar contra su propia vida por generar ingresos”, expresó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   paludismo   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!