Tiempo Libre

Damien Chazelle comparte la búsqueda incansable de Armstrong

EL director de la pelicula espera obtener grandes premios con la obra / Foto: AP

Damien Chazelle todavía se ríe cuando recuerda el error en los Oscar de 2017, cuando a sus 32 años se convirtió en el director más joven en alzarse con la preciada estatuilla al mejor director, por “La La Land”, y en el primero con una película declarada equívocadamente como la máxima ganadora de la velada. De alguna manera esto lo convirtió en un pionero, como lo fue el astronauta Neil Armstrong que retrata en su más reciente largometraje: “First Man” (“El primer hombre en la luna”).

“La primera persona en caminar en la luna y la primera persona con el sobre incorrecto la noche de los Oscar”, dijo el cineasta con humor en una entrevista con AP en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que su película inauguró previo a su estreno del viernes en cines mexicanos.

En términos más serios Chazelle, quien firmó decenas de autógrafos bajo la lluvia durante su paso por la alfombra roja en Morelia, dijo que comparte la ética de trabajo de Armstrong y su búsqueda incansable por una meta. “Eso es algo con lo que me puedo relacionar y que también me parece inspirador”, apuntó.

El título de los primeros borradores del guion de la película era precisamente “Incansable”, dijo el escritor de la cinta, Josh Singer.

“Eso era lo que pensaba de Neil y así veo a Damien, hay muchas similitudes ahí”, señaló el guionista. “Neil llegó a la luna y después ya no pudo seguir volando al espacio. Afortunadamente para todos nosotros Damien ganó el Oscar y puede seguir adelante”.

Quizá Singer tenga voz de profeta: Chazelle ya suena como un posible contendiente a los Premios de la Academia por su nueva aventura espacial.

Sería su tercera cinta nominada en una corta pero brillante trayectoria que también incluye el drama del jazz laureado con tres Oscar “Whiplash”. “First Man” cuenta con una calificación de 88% fresca en Rotten Tomatoes y ha recaudado más de 55 millones de dólares a nivel mundial.

Protagonizada por Ryan Gosling como Armstrong y Claire Foy como su esposa Janet, la cinta muestra el lado más humano de este héroe de generaciones de niños que crecieron viendo al cielo con la esperanza de llegar a la luna, y que en la era millennial quizá había quedado en el olvido, relegado a los libros de historia. Pero eso es precisamente lo que busca cambiar la película.

En algún momento de la cinta, a Armstrong le preguntan por qué habría que emprender una misión de este tipo y él responde que para ver las cosas desde otra perspectiva. Para Chazelle y Singer, el interés principal era mostrar a esta figura desde un ángulo diferente, como la de un padre que se enfrenta a la muerte de su hija.

“Algo que Josh y yo aprendimos haciendo la película fue lo difícil que fue para esta gente alcanzar lo que lograron, especialmente cuando consideras a Neil y Jan específicamente, la pérdida de su hija, la pérdida de algunos de sus amigos cercanos”, dijo Chazelle. “La pregunta que nos fascinó a ambos era hasta qué punto esas heridas los impulsaron, si el viaje de Neil a la luna fue un viaje de duelo”.

“Por eso era lógico para nosotros comenzar la película justo antes de que se volviera astronauta, comenzar con esa pérdida inconmensurable de una hija y lo que esto le hizo no solo a él sino a Janet también y a toda la familia”, agregó.

El equipo convivió bastante los hijos de Neil, su viuda y colegas durante la preparación para la cinta para descubrir la esencia de una persona pública muy reservada en su vida privada, incluso ante su círculo más cercano.

“Queríamos que lo personal fuera tan importante en la trama como la misión (espacial)”, dijo Singer, quien ganó un Oscar como coguionista del drama periodístico “Spotlight” (“En primera plana”) de 2015. “Entrar debajo de esa capa y tratar de comprender quién era como humano fue sumamente complicado, y solo trabajando con su familia, con el biógrafo Jim (Hansen) y otros colegas, pudimos encontrar maneras de entender qué era lo que sentía sin que se comportara de una manera que no fuera natural para Neil”.

México / AP

Share This:

Comentarios

  chazelle   cine   festival-morelia   mexico   neil-armstrong   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!