Venezuela

D´amelio resaltó fortalezas y características de sistema de votación en Venezuela

La rectora reconoció las fortalezas y apoyó la labor realizada por el TSJ /Foto: Cortesía

Concebir el voto como un derecho y no como un deber, la automatización del sufragio y las 17 auditorías al sistema de votación, son algunas de las características que resaltó Tania D’amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, al participar en un acto que tuvo lugar este martes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante el Conversatorio sobre Sistema Electoral Venezolano y Elecciones de Concejos Municipales 2018, explicó que la presentación del cronograma electoral antes de realizarse unos comicios en el país ofrece transparencia.

“El Sistema Electoral venezolano tiene importantes fortalezas que garantizan la transparencia de los procesos electorales y el mayor respeto al derecho al sufragio de candidatos y electores”, afirmó D’amelio a través de un tuiter. Recalcó que la automatización del proceso electoral comprende las fases de postulación hasta la totalización de los votos.

D’amelio reconoció la labor de los magistrados de la Sala Electoral del máximo juzgado “por las decisiones que han tomado con respecto al sistema electoral: asociación política, participación política y ciudadana, entre otros temas, que permiten dar claridad en materia electoral”.

Las elecciones del 9 de diciembre próximo se realizarán con base a un Registro Electoral que incluye a casi 21 millones de electores, entre venezolanos y ciudadanos originarios de otros países residentes en el territorio nacional.

Anzoátegui sexto con más votantes
El estado Anzoátegui se ubica, de acuerdo a la información suministrada, como el sexto estado con más inscritos para ejercer el derecho al voto para las venideras elecciones.

Entre los estados del país con mayor número de votantes, incluyendo el área que conforman el Área Metropolitana de Caracas figuran: Zulia, con 2.553.736; Miranda, 2.164.979; Distrito Capital, 1.732.551, Carabobo,1.638.137;Lara,1.335.481;Aragua: 1.284,695; Anzoátegui: 1.118.268 y Bolívar: 1.026.584.

El resto de los estados tienen menos de un millón, de inscritos en el REP; y Amazonas y Delta Amacuro suman 236.365 entre los dos.

Puerto la Cruz /redacción web

Share This:

Comentarios

  anzoategui   cne   elecciones   tsj   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!