Tiempo Libre

Lynne Ramsay: Nunca he hecho una adaptación literal

En otras visitas a México Ramsay ha viajado por Tijuana y Tulúm / Foto: AP

De visita en Morelia, donde fue presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia, la directora escocesa Lynne Ramsay compartió algunos secretos sobre su método para adaptar novelas en impactantes películas como “We Need to Talk About Kevin” y “You Were Never Really Here”.

“La gente decía que era imposible de filmar”, dijo Ramsay en una entrevista reciente sobre su trabajo como guionista junto con Rory Stewart para llevar a la pantalla “We Need to Talk About Kevin” de Lionel Shiver.

“Es un libro epistolar y fue muy difícil de filmar porque la película no se parece nada al libro del cual se inspiró, a pesar de que había cosas increíbles en él”, señaló.

Kevin es un sociópata y comete una masacre en su escuela. El drama de la película se centra en la relación con su madre, interpretada por la actriz inglesa Tilda Swinton, quien por cierto es madrina de su hija. Para Ramsay la principal interrogante era qué pasaría si no puedes amar a tu propio hijo.

“Era un tema tabú para las mujeres, saber si puedes mantener tus sentimientos maternales”, dijo “Era una película para plantearse preguntas… ¿fui yo, fue él?”.

Desde que esa cinta de Ramsay se estrenó en 2011 su mensaje parece haberse vuelto cada vez más necesario, pues el problema de los tiroteos cometidos por estudiantes se ha agudizado en Estados Unidos. La directora considera que resolverlo será complicado, pues no está a favor de cortar las libertades de los estudiantes, ni mucho menos de armar a los maestros como llegó a proponer el presidente Donald Trump.

“No quieres hacer que ir a la escuela sea como ir a prisión”, dijo. “Hay que ir al origen del problema en vez de tomar medidas extremas. Se trata de enseñarles cosas a los jóvenes, no de meter armas en las escuelas”.

“You Were Never Really Here”, de 2017, es otra película con una temática impactante. En ella Joe (Joaquin Phoenix) interpreta a un exagente con síndrome postraumático al que le encargan asesinar a los miembros de una pandilla que explota sexualmente a niñas que están entrando en la pubertad. Ramsay dijo que cambió personajes y situaciones para poder llevarla al cine.

“Nunca he hecho una adaptación literal”, dijo Ramsay. “You Were Never Really Here era una novela muy corta con un personaje muy interesante, pero la película es totalmente diferente, tiene un enfoque diferente … Jonathan Ames, quien escribió la novela, vio la película unas cinco veces, muchas, y ahora está escribiendo otro libro sobre Joe, de alguna manera inspirándose en la película, eso es muy interesante”.

Algo similar le pasó a Shiver cuando vio a Ezra Miller en el papel de Kevin.

“Le decía ‘Hola Kevin ¿cómo estás?’ Ella estaba viendo ahí su creación, tanto así que sentía que era Kevin”, dijo la también directora de “Ratcatcher” y “Morvern Callar”.

“Esas adaptaciones se han hecho con mucha libertad, nunca ha sido como que hay un libro y conviertes el libro en una película que es exactamente igual, y afortunadamente con los libros que me han inspirado se han usado más como un acompañamiento”, dijo Ramsay quien ha sido miembro del jurado de Venecia y Cannes. En Morelia se estrenó como presidenta en las deliberaciones en la mesa que compartió con el actor mexicano Diego Luna y el director francés Patrice Leconte.

“Ha sido un jurado genial y Diego (Luna) es maravilloso y Patrice Leconte es un cineasta muy experimentado”, dijo. “Se trata de encontrar una película que conmueva e impacte a todos … me gusta ver las óperas primas porque es lindo para los cineastas más jóvenes tener esa oportunidad”.

En otras visitas a México Ramsay ha viajado por Tijuana y Tulúm. En esta ocasión dijo que se quedará un par de semanas después del festival.

“De ninguna manera vendría sin tener oportunidad de ver un poco (del país). Me encantaría hacer una película aquí, me gusta”, señaló.

Morelia / AP

Share This:

Comentarios

  cine   directora   guiones   novelas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!