Locales

Trabajadores de Anzoátegui realizaron el primer encuentro en defensa de los derechos laborales

La mañana de este martes se reunieron distintos gremios de la entidad / Foto: Elisa Gómez

Con la asistencia de más de 200 personas, la mañana de este martes se llevó a cabo el “Primer encuentro de trabajadores en defensa de los derechos laborales del estado Anzoátegui”, en el auditorio de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui.

La actividad fue promovida  por la coalición intergremial y sindical de la entidad, como parte de las jornadas de reclamos que vienen realizando los empleados dependientes de las empresas públicas para exigir mejores salarios y condiciones óptimas en su ambiente de trabajo. Cerca de ocho organizaciones del sector salud, educación universitaria, eléctrico, cementero, comunicaciones y terminal marítimo se dieron cita en el encuentro.

Según la presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad, Zuleida Cuibas, el principal objetivo era exponer las carencias que tienen en cada una de las instituciones para unir fuerzas a fin de lograr la reorganización de las luchas laborales.

“Hoy los trabajadores del sector salud y de la coalición nos estamos abriendo a unificar los reclamos, para exigirle al Gobierno que nos garantice la calidad vida”.

Cuibas manifestó que del encuentro iba a salir un documento para las distintas organizaciones, para denunciar las violaciones de los derechos laborales. Aseguró que no aceptarán que les arrebaten los logros obtenidos.

Pioneros

Luego de ser anunciada por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso García, moderador principal, la licenciada en Enfermería y docente de Medicina, Ana Suniaga, hizo un recuento del paro indefinido que iniciaron el pasado 25 de junio y al cual se han sumado otros sectores laborales de  Anzoátegui para exigir sus derechos.

Destacó que la lucha no se trata sólo de salarios, sino del derecho a la salud pública para las personas, tal como lo establece la Constitución, pues con la escasez de medicamentos y los gastos que tienen que hacer pacientes y familiares para conseguir estudios y exámenes, el sistema sanitario termina siendo casi privatizado.

“La dotación de insumos, por ejemplo, es insuficiente para la cantidad de personas que están hospitalizadas”.

El secretario de finanzas del Sindicato del Cemento del estado Anzoátegui (Sintracea), Eleazar Bellorín, recordó las fallas que ha venido presentando la empresa Venezolanas de Cementos (Vencemos) en la entidad, desde que el Gobierno tomó el control en 2008.

Bajar la producción al 10% y no contar con la dotación de materiales de protección como botas y mascarillas están entre los puntos más relevantes que desglosó al explicar las cláusulas de la contratación colectiva que han sido violentadas.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  encuentro   laboral   trabajadores   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!