Deportes

River Plate dejó en el camino a Gremio y se instaló en la final de Copa Libertadores

Los jugadores de River Plate celebraron tras el segundo gol del partido que les dio la clasificación a la final /Foto: AP

Con un penal sancionado por el videoarbitraje y convertido por Gonzalo Martínez en los descuentos, River Plate coronó la remontada y dejó el martes en el camino al actual monarca Gremio, al vencerlo 2-1 en el choque de vuelta para avanzar a la final de la Copa Libertadores.

Martínez marcó de zurda cuando se jugaban los cuatro minutos de descuento, tras los largos y airados reclamos de los jugadores locales contra el árbitro uruguayo Andrés Cunha, quien recurrió al videoarbitraje (VAR) antes de determinar que Bressan había tocado con la mano un balón en el área.

El gol permitió a los “Millonarios” adelantarse en el encuentro de vuelta después de que el colombiano Rafael Borré había empatado de cabeza a los 81 minutos.

“Nosotros ganamos por nuestra actitud y siguiendo las órdenes del técnico”, dijo el “Pity” Martínez, quien cobró de forma impecable con un disparo al lado contrario del portero Marcelo Grohe. “Desde un principio fuimos creciendo ante un rival que demoró el partido”.

River y Gremio terminaron con marcador global de 2-2, pero los dos tantos de visitante le dieron el pase a la final al conjunto argentino, que se medirá contra el ganador de la semifinal de este miércoles entre Boca Juniors y Palmeiras en Sao Paulo. Boca aventaja esa serie gracias a su triunfo en el choque de ida por 2-0 la semana pasada.

En el caso de que Boca Juniors sentencie ese cruce a su favor, la final del torneo será entre los dos protagonistas del gran clásico del fútbol argentino, algo que jamás ha ocurrido.

Leo Gomes había adelantado a Gremio a los 36 minutos.

El técnico de River Marcelo Gallardo estuvo en las gradas tras ser suspendido en la víspera. Pero los “Millonarios” encendieron luces desde el vamos y enseguida generaron una clara ocasión cuando un pase del colombiano Juan Fernando Quintero le llegó a su compatriota Borré, que en inmejorable posición disparó pésimo y sesgado.

Gremio optó por demorar las acciones ante un River que lo intentaba incesantemente y que logró emparejar con el tanto de cabeza de Borré tras un centro.

Var de protagonista
A pocos minutos del final se dio la jugada del penal. Con ayuda del VAR, el central marcó la pena máxima al constatar que Bressan había tocado en el área un remate de Ignacio Scocco. Bressan recibió el segundo cartón amarillo y se fue expulsado.

El cobro del penal tardó algunos minutos después de momentos de gran tensión en el Arena de Porto Alegre.

La victoria de River dejó polémica. Pese a su suspensión, Gallardo fue captado por cámaras de televisión cuando ingresaba al vestuario del equipo durante el descanso.

“Sácame la foto bien”, espetó Gallardo al salir del vestuario. La Conmebol suspendió por un partido al entrenador por las reincidentes demoras del equipo para entrar a la cancha tras los descansos.

El técnico de Gremio Renato Portaluppi dijo que su equipo “fue robado” por el árbitro a cargo del VAR, pero no por la jugada del penal que se señaló a favor de los visitantes. Según Portaluppi, Borré tocó el balón con la mano al anotar el primer gol de River.

“Prefiero haber perdido 5-0 aquí antes que salir de la Copa Libertadores de esta forma, con el VAR”, dijo Portaluppi. “¿Quién va a pagar por la eliminación de Gremio? Gremio fue robado en su casa, esa es la realidad. Y no estoy hablando del árbitro principal, hablo del árbitro del VAR que no llamó al árbitro del partido para ver la repetición del primer gol de River. Él está para eso, solamente está ahí para eso”.

River Plate, con tres títulos en Copa Libertadores, accede a su sexta final en la historia del torneo. Los “Millonarios” hicieron recordar la remontada que protagonizaron en 2015 ante el Cruzeiro de Brasil, aunque en cuartos de final. Tras perder en el ida 1-0, River dio vuelta con una goleada de 3-0 como visitante y pasó a semifinales para coronarse en esa edición de la Libertadores.

Porto Alegre / AP

Share This:

Comentarios

  argentina   brasil   gremio   libertadores   river   var   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!