Mundo

Extraen datos de vuelo del avión que cayó en Indonesia

Grupos de rescate trabajan para localizar fallecidos y restos del avión /Fotos: AP

Los investigadores lograron extraer horas de datos de vuelo de la grabadora del avión de Lion Air que cayó al mar, al tiempo que las autoridades indonesias extendieron el domingo la búsqueda de víctimas y escombros.

Se lograron recuperar 69 horas de datos de vuelo, incluido el último, dijo Haryo Satmiko, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa.

El Boeing 737 MAX 8 cayó al mar pocos minutos después de haber despegado de Yakarta el 29 de octubre, lo que derivó en la muerte de sus 189 ocupantes, el peor accidente de aviación en el país desde 1997.

Los buzos recuperaron la grabadora de datos de vuelo el jueves, pero estaba dañada, y los investigadores indicaron que era necesario darle un manejo especial para recuperar la información. La grabadora de voz de los pilotos no ha sido hallada, pero los rescatistas están enfocándose en un área en particular muy lodosa en la que se percibe una señal de localización débil.

La búsqueda, en la que participan cientos de personas y docenas de navíos, continuará tres días más, dijo Muhammad Syaugi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Los investigadores siguen buscando pistas entre los restos de la aeronave

Syaugi elogió a un buzo voluntario, Syahrul Anto, que falleció el viernes durante los esfuerzos de búsqueda. La familia del hombre de 48 años no quiso que se le hiciera una autopsia, y el sábado fue enterrado en Surabaya.

Los rescatistas ya colocaron restos humanos en más de 100 bolsas. Syaugi dijo que esa cifra seguirá incrementándose, y que ahora el mar está arrojando algunos restos a las costas.

Los sitios de internet especializados en el rastreo de aviones muestran que la aeronave presentó velocidades y altitudes erráticas durante su último vuelo de 13 minutos, así como en un viaje previo el día anterior de Bali a Yakarta. Los pasajeros que venían de Bali reportaron haber sentido descensos aterradores, y en ambos casos las dos tripulaciones solicitaron regresar al aeropuerto poco después del despegue. Lion Air ha dicho que se corrigió un problema técnico tras el vuelo desde Bali.

Se encontró una cantidad considerable de “piel” de la aeronave, pero no una parte grande del fuselaje, agregó Syaugi.

Yakarta / AP

Share This:

Comentarios

  avion   busqueda   heridos   indonesia   muertos   yakarta   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!