Mundo

Migrantes transitaron por la “ruta de la muerte” a través de México

Los organizadores de la caravana han solicitado autobuses luego de pasar tres semanas en las carreteras, caminando y aceptando viajes de dedo / Foto: AP

Los integrantes de la caravana de miles de migrantes centroamericanos reanudaron este domingo su avance hacia Estados Unidos, tomando lo que algunos llaman la “ruta de la muerte” a través de Veracruz, un estado considerado como uno de los más mortíferos de México.

La mayoría de los alrededor de 4.000 ciudadanos se dirigían hacia la ciudad de Córdoba, en Veracruz, a unos 200 kilómetros del punto de partida, el pueblo de Isla, en el mismo estado. El trayecto de hoy es uno de los más largos hasta el momento, a medida que los viajeros exhaustos intentan llegar a una frontera con Estados Unidos que todavía se encuentra a cientos de kilómetros.

Otros que se adelantaron por su cuenta comenzaron a llegar a Puebla y a la Ciudad de México, después de que el grupo mostró divisiones entre los migrantes y los organizadores de las caravanas.

Discrepancias

Algunos de los migrantes discutieron abiertamente el sábado con los organizadores de las caravanas cuando se suponía que partirían en autobuses a la Ciudad de México y criticaron a los funcionarios mexicanos por promesas incumplidas. Muchos tienen ampollas en los pies y sufren de tos.

Cientos de los viajeros han desaparecido en Veracruz en los últimos años, presa de secuestradores que buscan ganar dinero con los rescates. La mayoría de los migrantes estaban convencidos de que viajar en grandes grupos les brindaba la mayor esperanza de dejar su vieja vida atrás y llegar a Estados Unidos. La amplia mayoría huye de la pobreza, la violencia pandillera y la inestabilidad política en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

México / Redacción web

Share This:

Comentarios

  caravanademigrantes   eeuu   mexico   mundo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!