Locales

Operadores portuarios amenazan con cerrar el muelle de Bolipuertos en Guanta

Operadores portuarios de Bolipuertos exigen que de esta semana no pase la definición de la situación legal de la empresa privada OCK / Foto: Cortesía

Como parte de su descontento que sienten por la alianza de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) con la empresa privada OCK,  la cual, supuestamente, se niega a presentar los documentos que le den legalidad a sus actuaciones, los operadores portuarios amenazan con cerrar en las próximas horas el muelle de Guanta.

Miguelángel Granado, vicepresidente de la Asociación de Aduaneros, Transportistas, Navieros y Afines, informó que sólo falta conversar con el alcalde del municipio, Marcelo Galvis, para tomar la decisión final. Aseguró que la compañía no sólo labora sin los permisos que otorga el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sino que tampoco cuenta con la patente municipal de industria y comercio.

Recordó que OCK lleva dos años laborando en “estiba”, área que se encarga de atender el barco para la descarga,  sin supuestamente pagar impuestos.

“Ahora quieren tomar la parte de almacenaje y eso requiere permisos. En realidad ellos quieren realizar todas las operaciones portuarias, sólo por tener un convenio interno. Están usurpando la figura de Bolivariana de Puertos, tomándose atribuciones que deberían ser dadas mediante una gaceta oficial que otorga el Estado”, expresó Granado.

Disminución

De igual forma, el representante aduanero comentó que al tomar el control de almacenaje, la empresa aliada, supuestamente, cobra las facturas por Bolipuertos y se queda con el  40% del monto por la prestación de sus servicios.

“Es decir, que en vez del Estado recibir ingresos, más bien le van a restar. Ese es el problema que tenemos porque si a mí me toca como agente aduanal trabajar con esa empresa, todo lo tendríamos que compartir con ella. De paso que se queda con 20% y nosotros con  10%, sin  ellos hacer nada”.

Granado manifestó que esta tarde le entregarían al gerente de la aduana, Sergio Silvio, una carta que exprese el descontento de los operadores portuarios, a fin de que la haga llegar a los jerarcas del Seniat para que tomen las medidas. “No vamos a permitir que de esta semana pase este problema”, aseguró.

Guanta / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!