Mundo

Chile: condenan a exjefe del ejército por crimen opositores

El juez Mario Carroza condenó también a otros 10 militares / Foto: Internet

El excomandante en jefe del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue condenado este viernes a tres años de prisión, que cumplirá bajo libertad vigilada, por el encubrimiento del asesinato de 15 izquierdistas durante la dictadura.

El juez Mario Carroza condenó también a otros 10 militares, entre ellos el excomandante del regimiento de La Serena, en el norte del país, quien recibió 15 años de presidio como autor de los crímenes. Otros cinco recibieron condenas a cinco años por complicidad e igual número, entre ellos Cheyre, a tres años por encubrimiento.

Para que las condenas sean efectivas deben ser ratificadas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Cheyre, que comandó el ejército entre 2002 y 2006, siempre rechazó los cargos. Entonces exhortó a terminar con el dolor de los familiares de las víctimas, entregar información sobre los restos desaparecidos y recibió ácidas críticas de generales y otros oficiales.

Cuando comandó la institución Cheyre admitió en un documento conocido como “Nunca Más” las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras jubilarse se desempeñó como jefe del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y después integró la cúpula del Servicio Electoral, al que renunció al comenzar la investigación judicial.

Durante la dictadura fueron asesinados 3.065 opositores, de los cuales un millar siguen desaparecidos, y unos 37.000 fueron presos políticos o torturados, según cifras oficiales.

Santiago de Chile / AP 

Share This:

Comentarios

  chile   condena   prision   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!