Mundo

Polonia conmemora centenario de renacimiento nacional

El presidente polaco Andrzej Duda y el dirigente del partido gobernante Jaroslaw Kaczynski, rinden homenaje al difunto presidente Lech Kaczynski / Foto: AP

Polonia festeja este domingo el centenario de su renacimiento como estado independiente con una serie de desfiles, misas y la entonación del himno nacional en más de 600 lugares públicos, entre otros eventos.

La bandera rojiblanca ondeaba sobre edificios y autobuses; dignatarios y ciudadanos comunes colocaron flores y coronas en los monumentos al padre de la independencia, el mariscal Jozef Pilsudski, y la histórica campana Segismundo, reservada para los sucesos más importantes, sonó sobre Cracovia.

Polonia recuperó su independencia al cabo de la Primera Guerra Mundial, en 1918, renacida de las cenizas de tres potencias derrotadas que la habían dividido y gobernado durante más de un siglo.

Las ceremonias coinciden con la reunión en París de gobernantes mundiales que conmemoran el centenario del armisticio de lo que entonces se llamó la Gran Guerra.

El ministerio del Exterior en Varsovia emitió un video en el que ciudadanos en diversos países leyeron el cable diplomático del 16 de noviembre de 2018 que informó al mundo sobre la creación de la República Polaca.

Firmado por Pilsudski, comandante en jefe de las fuerzas armadas, el cable declara que Polonia “desea notificar a los gobiernos y naciones de la existencia de un estado polaco independiente que abarca todos los territorios de una Polonia reunificada”.

El presidente Andrzej Duda asistió a misa el domingo por la mañana y colocó ofrendas florales en monumentos a Pilsudski y otros próceres de la independencia.

En tanto, Donald Tusk, un expremier polaco y ahora presidente del Consejo Europeo, participó de una ceremonia frente a un monumento a Pilsudski junto con miembros del partido opositor Plataforma Cívica y una multitud que se les sumó.

Polonia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!