Mundo

Netanyahu regresa a Israel tras hechos de violencia en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, regresaba a Israel este lunes desde París después de una repentina y rara ráfaga de combates la noche anterior, que dejó en duda los esfuerzos por poner fin a meses de violencia implacable entre Israel y Hamas. Hasta el momento se desconoce qué desató los repentinos choques nocturnos.

El ejército israelí dijo en un comunicado este lunes por la mañana que un funcionario murió y que otro resultó herido levemente durante una operación en el sureste de la Franja de Gaza, que implicó un intercambio de disparos. No reveló otros detalles sobre el incidente.

Los palestinos dijeron que siete personas, entre ellas al menos cinco milicianos, murieron en la refriega.

El primer ministro Netanyahu, que se encontraba en una visita oficial a Francia, anunció que regresaría a Israel el lunes por la mañana para enfrentar la crisis.

El inesperado espasmo de violencia se produjo días después de que tanto Israel como Hamás comenzaran a tomar medidas para reducir meses de enfrentamientos fronterizos, que han visto a miles de manifestantes acercarse a la valla perimetral entre Gaza e Israel, con muchos lanzando piedras, quemando neumáticos y lanzando granadas contra las tropas israelíes.

Alrededor de 170 manifestantes, muchos de ellos desarmados, han sido muertos por fuego israelí en los meses de enfrentamientos, que parecían estar llegando a un punto de inflexión con los pasos hacia un alto el fuego extraoficial entre Israel y Hamas.

La semana pasada, Israel permitió que Catar entregara 15 millones de dólares en ayuda a los gobernantes de Gaza, que pasa apuros económicos. Hamas respondió reduciendo la intensidad de las protestas en la frontera el viernes.

Aunque los combates se relajaron el lunes por la mañana, y las partes parecían mostrar moderación, el avance hacia una tregua seguía siendo incierto.

No quedó claro qué fue exactamente lo que provocó la riña del domingo.

El ala armada de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo que fuerzas encubiertas israelíes en un vehículo civil se infiltraron 3 kilómetros en Gaza el domingo y que abatieron fatalmente a Nour el-Deen Baraka, su comandante local en la ciudad de Khan Younis. Dijo que los combatientes descubrieron el coche y lo persiguieron, provocando ataques aéreos israelíes que mataron a ” varias personas”. El ejército israelí dijo que los milicianos lanzaron 17 cohetes desde Gaza hacia las comunidades israelíes, donde se cancelaron las clases como respuesta.

Horas antes el domingo en París, Netanyahu defendió su decisión de permitir la transferencia del dinero catarí, y rechazó las críticas de que los fondos habían fortalecido al grupo extremista islámico.

Netanyahu dijo a los reporteros que era “una medida correcta” en ese momento, y que estaba comprometido en restaurar la tranquilidad en la frontera entre Israel y Gaza y en evitar una crisis humanitaria en ese territorio palestino costero.

Jerusalén / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!