Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

DEPORTES  Béisbol

Ronald Acuña Jr. ganó el premio Novato del Año de la Liga Nacional

Ronald Acuña Jr., jardinero de Bravos de Atlanta, es el primer venezolano en ser electo Novato del Año en la Liga Nacional / Foto: Toru Takahashi / AP

Ronald Acuña Jr. se convirtió este lunes en el tercer venezolano en la historia del béisbol de Grandes Ligas en  ganar el premio Novato del Año, luego de alzarse con la distinción en la Liga Nacional.

Acuña, jardinero de 20 años de Bravos de Atlanta, se adjudicó el galardón en la Liga Nacional, al superar en la votación -efectuada por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (Bbwaa, por sus siglas en inglés)- al patrullero dominicano Juan Soto (Nacionales de Washington) y al lanzador estadounidense Walker Buehler (Dodgers de Los Ángeles).

El criollo obtuvo 27 votos al primer lugar, tres al segundo y ninguno al tercero, para totalizar 144 puntos y obtener la estatuilla Jackie Robinson. Soto sumó 89 unidades y Buheler 28, para ubicarse segundo y tercero, respectivamente.

Acuña Jr.  se unió a Luis Aparicio y Oswaldo Guillén como los únicos nativos en conquistar la distinción al jugador de primer año más sobresaliente. Es el primero que lo hace en el viejo circuito, ya que sus predecesores lo lograron en la Liga Americana con Medias Blancas de Chicago.

Aparicio, el único nativo en el Salón de la Fama de Cooperstown, ganó la estatuilla en 1956 y Guillén en 1985. Los dos eran campocortos.

Números

Acuña, quien se encuentra en Japón en el marco de una serie amistosa entre los astros de las mayores y los peloteros nipones, tronó .293 (127 incogibles en 433 oportunidades) en 111 cotejos. Totalizó 26 biangulares, cuatro triples, 26 estacazos, 64 remolques y 78 cruces de pentágono.

Soto, de 19 años, sonó .292 (de 414-121) en 116 careos, en los cuales totalizó 25 dobles, un triple, 22 jonrones, 70 fletes y 77 marcadas.

Buehler, de 24 años, concluyó con saldo de 8-5 y efectividad de 2.62 en 24 compromisos, 23 de ellos como abridor.

Acuña, anteriormente electo Novato del Año de la Nacional tanto por Baseball Digest como por Sporting News, coronó un torneo extraordinario que lo llevó a compartir el premio Luis Aparicio con Jesús Aguilar, primera base de Cerveceros de Milwaukee.

En agosto obtuvo el premio Novato del Mes, al encadenar cinco duelos con, al menos, un cuadrangular. Se convirtió en el atleta más joven en lograrlo desde 1908, con 20 años y 239 días. Además igualó el récord de Brady Anderson (Orioles de Baltimore, 1996) como los únicos que han comenzado tres choques seguidos con pelotas depositadas en las gradas.

En ese mismo mes se erigió como el cuarto exponente en empezar una doble cartelera con conexiones de largometraje, algo que nadie concretaba desde 1999, cuando lo realizó Anderson. Rickey Henderson y Harry Cooper, dos miembros del templo de los inmortales, completan la lista.

Gleyber Torres en el podio

En la Americana, Gleyber Torres, segunda base venezolano de Yanquis de Nueva York, finalizó tercero en los comicios con 25 contables.

El japonés Shohei Ohtani (pítcher/bateador), de Angelinos de Los Ángeles, resultó vencedor con 127 cartones. Miguel Andújar, antesalista de Yanquis, lo escoltó con 89.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  grandes-ligas   novato-del-ano   ronald-acuna-jr   

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!