Isabella Rodríguez, representante de Portuguesa, ganó el Miss Venezuela 2018 (+Video)

Isabella Rodríguez, representante del estado Portuguesa, fue coronada el jueves Miss Venezuela 2018, en una gala que se llevó a cabo en los estudios de Venevisión, ubicados en La Colina, Caracas, Distrito Capital. Oricia Domínguez, Miss Táchira, acabó como segunda finalista, mientras que Alondra Echeverría, quien llevó la banda de Yaracuy, fue Primera Finalista. La animación del certamen de belleza estuvo a cargo de Henrys Silva, Fanny Ottati y José Andrés Padrón, conductores de Súper Sábado Sensacional. Presentaciones El evento, uno de los que goza de mayor sintonía a nivel nacional, contó con la presentaciones musicales de Omar Enrique y ...
Seguir Leyendo

Mundo

Inició juicio del “El Chapo” Guzmán con acusaciones de sobornos

Durante el inicio del juicio al narcotraficante, fue acusado de realizar sobornos /Foto: AP

El juicio de máxima seguridad del notorio narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán inició este martes con la defensa afirmando que el supuesto verdadero líder del Cártel de Sinaloa, realizó sobornos de millones de dólares al expresidente de México y al mandatario actual a fin de evitar su captura.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que el verdadero líder del cartel que envió toneladas de cocaína a Estados Unidos es Ismael “El Mayo” Zambada, quien realizó pagos millonarios al exmandatario Felipe Calderón y a su sucesor, el presidente actual Enrique Peña Nieto.

El expresidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusaciones eran “absolutamente falsas y temerarias”.

El portavoz del actual mandatario de México Enrique Peña Nieto calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”.

La fiscalía, que abrió el juicio relatando como el hombre que comenzó su carrera en un modesto negocio de venta de marihuana en México creció hasta convertirse en el dirigente de una operación de contrabando manchada de sangre, acusó a Guzmán de destinar buena parte de su fortuna a los sobornos.

Feels acusó a Guzmán de sobornos
El fiscal adjunto Adam Feels comentó a los miembros de jurado en un tribunal de la ciudad de Nueva York que Guzmán pagaba al ejército y a la policía de México y para financiar la adquisición de fusiles, lanzagranadas y explosivos para participar en una “guerra sangrienta tras otra”.

Guzmán “envió asesinos a eliminar a la competencia” y “emprendió guerras contra sus viejos socios… incluidos sus primos”, señaló Fels.

“El Chapo” que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua.

La fiscalía ha dicho que utilizarán miles de documentos, videos y grabaciones como evidencia, incluido material relacionado con las casas de seguridad de los narcotraficantes y el escape de prisión en 2015 de Guzmán, así como el operativo para volver a detenerlo.

Feels describió al jurado cómo Guzmán comenzó su carrera a principios de la década de 1970, cuando vendía marihuana en México, e hizo su reputación al construir túneles a través de la frontera de México y Estados Unidos para transportar marihuana y cocaína de una forma más rápida.

Antes de que existieran sus túneles, tomaba semanas trasladar las drogas hacia Estados Unidos.

En poco tiempo, Guzmán comenzó a recibir de 10 a 15 aviones “llenos de cocaína” provenientes de Colombia en pistas de aterrizaje en México para que llevara la carga a ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, señaló Feels.

A medida que su negocio crecía con el uso de túneles, trenes, aviones y embarcaciones, Guzmán comenzó a atacar a sus rivales a principios de la década de 1990, lo que provocó enfrentamientos sangrientos. En 1993, huyó a Guatemala, pero fue capturado y encarcelado en México durante ocho años, donde continuó operando su imperio de drogas, agregó Fels.

El fiscal mencionó los dos escapes de prisión de Guzmán y dijo que estaba planeando un tercero cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Nueva York /AP

Share This:

Comentarios

  acusaciones   chapo-guzman   juicio   mexico   narcotrafico   nueva-york   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!