Tiempo Libre

Tres venezolanos fueron premiados en los Grammy Latino 2018

Los venezolanos Linda Briceño, Miguel Siso y Juan Carlos Luces fueron galardonados Grammy Latino 2018/ Fot

Tres venezolanos lograron las distinciones en el Grammy Latino 2018: Linda Briceño, Miguel Siso y Juan Carlos Luces, al ganar en las categorías Productor del Año, Mejor Álbum Instrumental y mejor Canción Tropical, respectivamente.

A Linda Briceño se le conoce en el país desde su paso por la concertina de la Simón Bolívar Big Band Jazz del Sistema Nacional de Orquesta, además, por ser la primera mujer venezolana en tocar en la Lincoln Center Orchestra de Nueva York, donde conoció y fue elogiada por el gran trompetista y músico de jazz Wyston Marsalis, quien la puso en primera fila desde que la conoció.

Briceño también fue seleccionada como joven influyente por el Foro Económico Mundial, oportunidad que le valió codearse con la reina Rania de Jordania y Bill Clinton, y con  decenas de jóvenes emprendedores en el mundo.

La ganadora de la estatuilla del Grammy Latino como Productor del Año,  siempre ha destacado su condición de mujer en un mundo donde predomina la presencia masculina. En la Big Band Jazz, Briceño era la única fémina. Ahí le tocaba ensayar tres o cuatro horas en el conservatorio.

El padre de Linda Briceño, Andrés Briceño, es también percusionistas y ha trabajado por la formación  y académica de los músicos de jazz en Venezuela . Acá está su raíz, y a los ocho años ya  era la principal en la sección de percusión en la Orquesta Juvenil de La Rinconada.  Su mentor fue José “Cheo” Rodríguez y ocupó el puesto de principal en la Orquesta Juvenil de Chacao, para luego ser dirigida por Gustavo Dudamel en la Juvenil de Caracas.

Cuatro criollo

Miguel Siso también brilló.  Él es cuatrista, compositor y productor. Se llevó en esta ocasión el premio al mejor Álbum instrumental con su reciente producción musical titulada “Identidad”, la cual contiene 11 temas de su autoría, dedicados todos a Venezuela.

Siso es reconocido como uno de los ejecutantes más importantes del cuatro venezolano. Ha cosechado reconocimientos como el concurso  “La Siembra del Cuatro” donde obtuvo el primer lugar.

Su primera producción discográfica como solista del cuatro se tituló “La Siembra del Cuatro”, publicación que cuenta con 13 obras de su autoría y otros compositores.

Miguel Siso formó parte de agrupaciones instrumentales destacados de Venezuela en los últimos años como lo son: Saul Vera Ensamble, Huascar Barradas y C4 Trío. También fue fundador de “El Quinteto menos 1”, ensamble venezolano que integró junto a sus compañeros Lucas Sánchez, Rotnesth Medina y Gastón García.

“Canción Tropical”

Juan Carlos Luces resultó ganador en la categoría “Mejor canción tropical” con su tema Quiero tiempo, el mismo sencillo que fue interpretado por el salsero Víctor Manuelle en la gala televisada.

El ganador del la “Mejor Canción Tropical” aunque inició sus estudios de teoría y solfeo en el Conservatorio Nacional de Brasil, posteriormente continuó su carrera en Venezuela  de la mano del profesor, músico y cantautor Callos Almenar Otero. Llegó a temer primeramente su propia banda al estilo de pop rock.

Se le recuerda por su muy popular y sonado éxito “Gol”, tema de la Copa América que lo ubicó y dio a conocer en el mundo. Sin embargo, antes se conoció su primer material discográfico “Tengo” que recogió temas como “La Suegra”.

Redacción web

Share This:

Comentarios

  ganadores   latingrammy   venezolanos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!