Locales

Usemistas de oriente retiraron títulos por secretaría

Las autoridades de la USM aseguraron que continúan con la organización de los actos de grado / Foto: Cortesía

Luego de esperar más de un año, los graduandos pertenecientes al periodo académico 2017-02 recibieron los títulos universitarios en un salón de clases de esa casa de estudios.

Desde el lunes 12 de noviembre, los profesionales de la Universidad Santa María (USM), Núcleo Oriente, realizaron los trámites administrativos  para retirar sus títulos, los cuales llegaron a la sede oriental la semana pasada, luego de 14 meses de espera.

El pasado miércoles, en una reunión con el director general del núcleo, Enrique Ginnari, se les informó a los graduandos de cada facultad que los preparativos del acto académico están en ejecución. Sin embargo, han sido accidentados debido a la remodelación del hotel Buddha Bar Beach, antiguo Maremares, donde se acostumbra realizar el evento.

 Añadió que  la empresa  que ofrece el servicio fotográfico y el alquiler de togas y birretes no está disponible actualmente.

En declaraciones a El Tiempo, el director explicó que les ofreció a los egresados la opción de retirar voluntariamente los títulos por secretaría, respondiendo a las solicitudes de quienes emigrarían del país. Además, señaló que el último semestre de esta promoción coincidió con  las protestas estudiantiles del año pasado, lo cual retrasó el proceso.

Ginnari recalcó que la celebración del acto de grado es una obligación de la universidad y desmintió haberla descartado, como tampoco  los venideros.

Ante esta situación, se establecieron los días lunes, martes y miércoles para la cancelación de aranceles de grado y los jueves para entregar el pergamino.

Descontento usemista

Los estudiantes que retiraron sus documentos en el salón de clases, manifestaron que dudaron de los alegatos esgrimidos por  las autoridades. Además denunciaron que no se les permitió fotografiar el evento.

Ismary Duarte, quien espera recibir su título de abogada, repudió la decisión de las autoridades universitarias. Calificó de negligente la gestión administrativa y consideró que la desatención se debe a que ya no generan ingresos a la casa de estudios.

Duarte aseguró que durante la reunión, los graduandos sugirieron  la contratación de empresas y salones alternativos para hacer la actividad, pero sus propuestas fueron omitidas.  Sin embargo afirmó que esperará la celebración del evento. ‘’Merezco un acto de grado digno, luego de cinco años de trasnocho y sacrificio’’, aseveró.

Andreína Fuentes, quien obtuvo este jueves su licenciatura en Comunicación Social, contó que en el encuentro, el director del núcleo asomó la posibilidad ‘’lejana’’ de efectuar el acto académico en diciembre o el próximo año, en la sede principal de la USM en Caracas.

Agregó que ante el desespero y la incertidumbre decidió asistir al acto administrativo en donde no pudo ‘’ni tomar fotos’’.

Próximo acto

Con respecto a las promociones posteriores, Enrique Ginnari dijo que los títulos del periodo 2018-01 ya se encuentran en el Ministerio de Educación Superior, pero admitió que aún no existe fecha tentativa para que estén listos.

Barcelona / María Fernanda Pereira-Pasante USM

Share This:

Comentarios

  graduandos   protesta   titulos   usm   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!