Deportes

UEFA y clubes europeos rechazan nuevos torneos

El Real Madrid es uno de los equipos que propuso la Superliga. / Foto: AP

Los jerarcas de la UEFA y el grupo que representa a los clubes de fútbol más poderosos de Europa minimizaron la amenaza de que surjan nuevos torneos con administración privada, aparte de plasmar su solidaridad contra un proyecto que la FIFA trata de sacar adelante.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin y el director ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos Andrea Agnelli comparecieron juntos en una rueda de prensa en Bruselas. Lo hicieron tras varias semanas de conjeturas sobre el establecimiento de una Superliga europea y meses en los que la FIFA ha insistido en una renovación del Mundial de Clubes mediante una inversión multimillonaria.

Ambos torneos comenzarían a disputarse en 2021, aunque Agnelli ha dicho reiteradamente que 2024 deber ser el primer año en que cambios trascendentales a los formatos y calendarios podrán entrar en efecto.

Ceferin descartó “totalmente” la posibilidad de una Superliga, propuesta concebida por asesores del Real Madrid.

El presidente de la UEFA comparó a la Superliga con el Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo del que se dice cuenta con el financiamiento de Arabia Saudí. Según Ceferin, ambos torneos han sido promovidos con secretismo.

“Este torneo ha seguido la misma vía que la Superliga”, dijo Ceferin, quien han encabezado la oposición europea al Mundial de Clubes en las reuniones del Consejo de la FIFA este año.

“¿Han detectado alguna diferencia entre la Superliga privada y un torneo que es completamente secreto, vendido en un 49 por ciento a un fondo privado … que comenzó con conversaciones secretas con algunos cuantos clubes grandes?”, se preguntó.

La FIFA creó un grupo de consulta para analizar las alternativas al Mundial de Clubes, con una decisión que debe anunciarse en marzo en una reunión de su Consejo en Miami.

Ceferin y Agnelli hablaron tras una reunión con el comisionado de deportes de la Unión Europa para ratificar el respaldo al fútbol para mantener el formato de ascensos y descensos en las ligas nacionales de fútbol, y potencialmente para definir el proceso de clasificación a los torneos de la UEFA.

Ambos dijeron que el encuentro en Bruselas estaba en agende desde antes que medios europeos empezaron a publicaron los documentos de “Football Leaks” este mes, con documentos confidenciales y correos electrónicos de los clubes y entidades. Esos documentos incluyeron la propuesta del Real Madrid sobre una Superliga.

Bélgica, Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  europa   futbol   torneos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!