Mundo

Partido gobernante de Taiwán sufre derrota en elección local

Poco después de los resultados, la presidenta Tsai Ing-wen renunció como jefa del Partido Progresista Democrático (PPD) / Foto: AP

El partido gobernante de Taiwán sufrió una fuerte derrota este sábado en las elecciones locales, consideradas como un referendo para el gobierno de la presidenta independentista de la isla en medio de una la creciente presión económica y política de China.

Poco después de llegar los resultados, la presidenta Tsai Ing-wen renunció como jefa del Partido Progresista Democrático (PPD). Permanecerá como presidenta y su renuncia no tendrá un efecto directo en el gobierno.

El partido perdió la elección a la alcaldía ante el partido Nacionalista en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla, donde mantuvo el poder durante 20 años. Los nacionalistas también derrotaron al PPD en la ciudad central de Taichung, mientras Ko Wen-je, el alcalde independiente de Taipéi, la capital, parecía llevarse la victoria para un segundo periodo.

Durante una conferencia de prensa en la sede del PPD la tarde del sábado, Tsai anunció que dejaría la presidencia del partido. Agregó que rechazó la renuncia del premier William Lai porque quería que continúe con la agenda reformista de ella.

“Hoy la democracia nos dio una lección”, dijo Tsai. “Debemos analizar y aceptar las mayores expectativas de las personas”.

Las elecciones para alcaldes y miles de puestos locales fueron consideradas como una prueba clave para los dos años de gobierno de Tsai, a quien Beijing ha atacado recientemente por su negación a aceptar que Taiwán es parte de China.

Tsai y el PPD obtuvieron una victoria aplastante en 2016, pero China respondió rápidamente al cortar todo tipo de lazos con su gobierno. Beijing ha estado aumentado la presión sobre la isla, que afirma es parte de su territorio, al cortejar a sus socios diplomáticos, cortar contactos oficiales y montar ejercicios militares amenazantes.

Taipéi, Taiwán / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!