Mundo

UE acepta acuerdo de Brexit y alerta: no habrá mejor oferta

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke (izquierda), besa al principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier / Foto: AP

Los líderes de la Unión Europea sellaron este domingo un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña y emitieron una advertencia a los políticos del Reino Unido que en unas cuantas semanas deberán aprobar o rechazarlo: es el mejor acuerdo posible.

Entre críticas de legisladores británicos de ambos lados del debate sobre la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el Reino Unido no puede esperar negociar mejores condiciones previo a su salida en marzo.

“Estoy totalmente convencido de que es el único acuerdo posible”, dijo. “Quienes piensen que al rechazar el acuerdo podrán tener uno mejor, se decepcionarán en los primeros segundos tras el rechazo”.

Por primera vez, la primera ministra británica Theresa May estuvo totalmente de acuerdo.

“Es el mejor acuerdo sobre la mesa”, dijo. “Es el mejor acuerdo posible. Es el único acuerdo”.

Ahora que la UE lo ha aprobado, May deberá convencer a los parlamentarios británicos para que lo aprueben, lo cual será una enorme tarea dada la intensa oposición tanto de los partidarios como los adversarios del Brexit.

May dijo que logrará el voto del Parlamento antes de Navidad y argumentó que los legisladores tenían la labor de “entregar el Brexit” como lo decidieron los votantes en el referendo de 2016.

“El pueblo británico no quiere pasar más tiempo discutiendo sobre el Brexit”, dijo. “Quieren un buen acuerdo que cumpla con el voto y nos permita unirnos otra vez como país”.

El sábado se superó el último gran obstáculo para formalizar el acuerdo, cuando España levantó sus objeciones sobre el disputado territorio británico de Gibraltar.

Les tomó a los líderes de la UE unos cuantos minutos en la cumbre del domingo en Bruselas aprobar el acuerdo de retirada que soluciona la ley de divorcio de Gran Bretaña, protege los derechos de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea afectados por el Brexit, y mantiene abierta la frontera irlandesa. También aprobaron un documento de 26 páginas que estipula sus objetivos para las relaciones futuras después de que Gran Bretaña deje el bloque el 29 de marzo.

En una reunión de tono agridulce, los líderes de la UE expresaron tristeza por la salida de Gran Bretaña, el primer país en dejar el bloque.

“Que un país deje la UE no da pie para levantar las copas de champaña o aplaudir”, dijo Juncker. “Es un día triste y todos los que hablaron hoy durante el Consejo Europeo intentaron expresar su tristeza”.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que sus sentimientos eran “ambivalentes, con tristeza, pero por otro lado también cierto alivio de llegar a este punto”.

“Creo que lo que logramos hacer es una obra de arte diplomática”, dijo.

May dijo no estar triste porque Gran Bretaña y el Reino Unido permanecerán “amigos y vecinos”.

“Reconozco que algunos líderes europeos están tristes en este momento, pero también algunas personas en el Reino Unido estarán tristes”, dijo a la prensa.

Sin embargo, May dijo estar “llena de optimismo” por el futuro de Gran Bretaña.

El premier holandés Mark Rutte dijo que el acuerdo _resultado de año y medio de negociaciones desgastantes entre Gran Bretaña y la Unión Europea_ era desafortunado, pero aceptable.

“Creo que nadie gana. Todos perdemos porque el Reino Unido se va”, dijo Rutte. “Pero dado el contexto, éste es un resultado balanceado en el que no hay ganadores políticos”.

El Parlamento Europeo aún debe ratificar el acuerdo, lo que según el presidente del Parlamento Antonio Tajani podría suceder a principios de 2019.

Tajani dijo que una “gran mayoría” de parlamentarios europeos lo aprobaban.

No puede decirse lo mismo de los legisladores británicos.

May se encuentra bajo una intensa presión de legisladores tanto a favor del Brexit como a favor de la Unión Europea, quienes se oponen en grandes números al acuerdo de salida y amenazan con votar en contra.

Quienes están a favor del Brexit creen que dejará a Gran Bretaña demasiado ligada a las reglas europeas, mientras que los simpatizantes de la Unión Europea señalan que levantará nuevas barreras entre el Reino unido y el bloque, su vecino y principal socio comercial.

May afirma que su acuerdo cumple con lo más importante para los votantes a favor del Brexit _control de presupuestos, políticas migratorias y leyes_ al tiempo que retiene vínculos estrechos con sus vecinos europeos.

En una “carta a la nación” difundida el domingo, May dijo que haría “campaña con el alma y el corazón para ganar el voto y cumplir con el acuerdo de Brexit, por el bien de todo el Reino Unido y su gente”.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que piensa que May tiene grandes probabilidades de que aprueben en acuerdo en el Parlamento.

Dijo que los legisladores británicos verán que “la alternativa es un Brexit sin acuerdo, en peligro, que es algo que por supuesto todos queremos evitar”.

“Cualquier otro acuerdo sólo existe en la imaginación de la gente”, agregó.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!