Locales

Dos de los medicamentos contra el paludismo se agotaron en Anzoátegui

En lo que va de año se han reportado más de 12 mil casos de paludismo en Anzoátegui / Foto: Arturo Ramírez

La primaquina y cloroquina, unos de los medicamentos más utilizados para combatir el paludismo en sus cuatro tipos, se encuentran agotados en Anzoátegui.

Según la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la entidad, Oneida Guaipe, por lo menos en Salud Pública, el principal centro regional que se encarga de brindar el tratamiento completo, desde esta semana no tiene disponibles ambos fármacos. Sin embargo, no descarta que en los ambulatorios todavía haya, porque la entrega de medicinas, supuestamente, fue descentralizada.

“Ante esta situación se están utilizando medicamentos alternos que han sido eficaces, mientras que el ministerio envía el tratamiento completo para poder suministrárselos a los pacientes. El Gobierno debe abrir las puertas para recibir la ayuda humanitaria internacional y que así entren los medicamentos”, expresó.

Casos

Guaipe informó que hasta la semana epidemiológica número 46 de este año, se han reportado 12 mil 24 casos de malaria: nueve mil 712 son por Plasmodium vivax, 992 por Plasmodium falciparum y mil 315 mixto.

En cuanto a los casos de 57 fallecidos en lo que va de año por esta enfermedad, trasmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, aseguró que son investigados por especialistas porque la mayoría de las personas habían muerto con complicaciones.

“Es decir que les da paludismo pero tienen otras patologías como dengue, cáncer, tuberculosis, por lo que no se puede decir que fue precisamente por malaria que fallecieron”, manifestó.

Barcelona/Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  medicamentos   paludismo   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!