Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

65,8% de los ciudadanos responsabiliza al Gobiereno de los problemas del país

Mayoría de los encuestados apuestan por la vía electoral para lograr la salida de Maduro  / Foto: Archivo

65,8 % de las personas consultadas por esta empresa considera que el Gobierno es responsable de los problemas del país. Este dato forma parte de los resultados del estudio “¿Qué piensan y aspiran los ciudadanos?”, realizado en noviembre por la encuestadora Delphos.

El director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez, indicó que según el sondeo  26,7% atribuye la responsabilidad de la crisis a toda la oposición, 23,1% al empresariado y 10% a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un dato importante es que 81,6% percibe como mala la situación nacional y  61,1% estima que el escenario empeoró tras las medidas económicas asumidas por el Ejecutivo en agosto  de este año.

El encuestador consideró revelador que la mayoría de los consultados prefieran las elecciones como una vía para el cambio en el país.

“Pese a que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por desmotivar el voto, 44% del país cree que el cambio debe darse por elecciones y 48,8 prefiere que se dé por esa vía. Esto lleva a concluir que 72% de la población considera que la salida es a través de comicios. El dato contraría lo que habitualmente se percibe y los señalamientos que se hacen a través de las redes sociales”, indicó Seijas Rodríguez durante el taller “La consolidación de una transición democrática”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Otro punto clave es que 60% exige definir un líder fuera del chavismo, para lo que se requiere la unidad y 40% estaría dispuesto a ir a primarias.

Asimismo, 61,3 % considera que votar es la acción principal para cambiar la situación del país; le sigue la protesta (34,4%), armarse para luchar (17%) y emigrar (7%).

“Si esto se arma bien estaríamos hablando de  una asistencia de  7 a 8 millones de personas”, señaló.

Caracas / Sofía  Nederr

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!