Mundo

EEUU sanciona a primera dama de Nicaragua

Las autoridades estadounidenses dijeron que Rosario Murillo de Ortega también es responsable por la represión de oponentes políticos / Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos agregó el martes a la primera dama de Nicaragua y a uno de sus altos asistentes a una lista de sancionados, con el fin de incrementar la presión sobre el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega por su respuesta violenta a una crisis política.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Rosario Murillo de Ortega y su asistente Néstor Moncada Lau también son responsables por la represión de oponentes políticos que ha dejado más de 300 muertos en Nicaragua desde abril.

Las sanciones congelan los bienes que Murillo y Moncada pudieran tener en Estados Unidos y les bloquea el acceso al sistema financiero estadounidense.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo el martes que las sanciones están dirigidas a evitar que altos funcionarios públicos usen a Estados Unidos para “obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense”.

El gobierno del presidente Ortega aseveró que las medidas ordenadas contra la primera dama eran “la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”.

“Declaramos improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas todas las acusaciones que ratifican las perspectivas y prácticas imperialistas de Estados Unidos”, manifestó el gobierno nicaragüense en un comunicado.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!