Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Mundo

Informe: Hay menos inmigrantes sin estatus legal en EEUU

Elementos del Ejército y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego / Foto: AP

El número de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal ha disminuido a su nivel más bajo en más de una década, de acuerdo con un nuevo informe publicado el martes.

El Centro de Investigaciones Pew, una entidad apartidista, dijo que 10,7 millones de inmigrantes no contaban con un estatus legal en 2016, comparados con 11 millones registrados el año previo y con 12,2 millones en 2007, antes de la crisis económica de Estados Unidos.

Es el número más bajo desde 2004, señala el informe.

La disminución se debe en gran parte a una reducción en el número de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos de forma ilegal, que pasó de casi 7 millones en 2007 a 5,5 millones en 2016. Algunos regresaron a su país para reunirse con sus familias, mientras que otros fueron deportados.

Durante el mismo periodo, el número de inmigrantes de Centroamérica en situación ilegal aumentó de 1,5 millones a casi 1,9 millones.

El informe se dio a conocer en momentos en los que el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado medidas duras contra la inmigración y ha reforzado la seguridad en la frontera suroeste del país, adonde miles de familias centroamericanas han llegado en las últimas semanas para solicitar asilo.

El informe está basado en información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. También señaló que hubo un incremento en el número de inmigrantes que carecen de un estatus legal provenientes de la India y de Venezuela, así como una disminución en aquellos de Brasil, Colombia, Ecuador, Corea del Sur y Perú.

En general, es menos común que los inmigrantes sin un estatus legal sean recién llegados, dijo D’Vera Cohn, coautora del informe.

El número de inmigrantes con estatus legal aumentó de 28,3 millones a 34,4 millones en el periodo de nueve años, apuntó el informe y agregó que más de la mitad de los inmigrantes en situación legal en 2016 se naturalizaron estadounidenses.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!