Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Mundo

Corte colombiana solicitó nombrar fiscal para caso Odebrecht

Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países / Foto: Internet

La Corte Suprema colombiana solicitó al gobierno del presidente Iván Duque nombrar una terna para designar un fiscal especial que se encargue de las investigaciones sobre los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odrebrecht.

La petición del máximo tribunal colombiano se da luego de que el fiscal general Néstor Martínez se declaró impedido, debido a que hace años fue asesor legal de un grupo bancario relacionado con Odebrecht, una compañía que está en el centro de diversas investigaciones en varios países de Latinoamérica -incluida Colombia- por dar sobornos para obtener contratos públicos.

El presidente Iván Duque dará a conocer en los próximos días los nombres para la terna, informó este viernes la ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez.

La Corte anunció la solicitud al gobierno en un comunicado de prensa.

Recientemente la prensa local divulgó una grabación en la que se escucha a Martínez en un encuentro con un auditor interno, Jorge Pizano, a quien supuestamente le reclama sobre algunos pagos. El audio ha sido señalado por algunos como una muestra del encubrimiento de sobornos relacionados con Odebrecht.

La grabación con la supuesta voz de Pizano data de junio de 2015, justo cuando el escándalo por sobornos comenzaba a enmarañar a Odebrecht: revelaciones que conllevarían a cargos penales en contra de varios veteranos políticos y ejecutivos en toda Latinoamérica.

Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones de dólares en Colombia.

Bogotá / AP

 

Share This:

Comentarios

  odebrecht   colombia   solicitud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!