Mundo

López Obrador ratifica que no subirá impuestos, ni precios de gasolina

López Obrador en el acto de su toma de posesión en el palacio legislativo de San Lázaro / Foto: Agencia

Andrés Manuel López Obrador juró el sábado como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México, con la promesa de lograr cambios profundos en una sociedad que en los últimos años ha padecido una violencia y corrupción creciente.

La llegada de López Obrador al Ejecutivo marca un punto de inflexión en uno de los experimentos de apertura de mercado y privatización más radicales del mundo.

“Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político”, dijo el izquierdista de 65 años desde la tribuna de la Cámara de Diputados. “A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

Enfatizó, en su primer discurso en el marco de su toma de posesión en el palacio legislativo de San Lázaro, que cuando termine de construirse la refinería en Tabasco y se rehabiliten las otras seis, más bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.

Sin venganza

Sin embargo, y tal como lo dijo tras ganar las elecciones de julio, el nuevo mandatario señaló que no piensa perseguir a los funcionarios de gobiernos anteriores porque no lo anima la “venganza” y que es “partidario del perdón y la indulgencia”. Esta posición le ha valido desde hace semanas diversas críticas de quienes piensan que eso abre paso a la impunidad que también ha dicho que combatirá.

Después de prestar juramento ante la Cámara de Diputados, López Obrador planea celebrar otra ceremonia el sábado más tarde en la principal plaza de la Ciudad de México, el Zócalo, donde un líder de las comunidades indígenas le entregará un símbolo tradicional de autoridad: un bastón ceremonial de madera. El acto será una gran celebración que incluirá música tradicional.

La ceremonia formal se realiza ante la presencia de varios líderes y presidentes de distintos países.

México / Agencia

Share This:

Comentarios

  internacional   lopezobrador   mexico   presidente   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!