Venezuela

CNE inició despliegue de equipos para elecciones municipales del 9-D

Aseguran que el CNE habilitó menos mesas de votación para los comicios del 9-D / Foto: Internet

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que este martes comenzó el despliegue radial de los equipos tecnológicos para los comicios municipales que se realizarán el 9 de diciembre (9-D). Indicó que la movilización se hace con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Con dicho despliegue radial, los equipos tecnológicos electorales son llevados desde las unidades regionales, donde son resguardados, a los centros de votación, quedando bajo el cuido de los efectivos del Plan República”, señaló la rectora del Poder Electoral en su cuenta de Twitter @taniadamelio.

La funcionaria añadió que la distribución de los equipos culminará este miércoles y exhortó a los electores a chequear si fueron escogidos como miembros de mesa para el venidero proceso comicial.

“Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a chequear si fueron seleccionados como integrantes de mesas electorales, ingresando a la página http://www.cne.gob.ve/web/index.php para verificar en Consulte sus Datos, mediante la cédula de identidad, si fue seleccionada(o) o no. Asimismo, pueden verificar llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto al 2637, con sólo el número de cédula de identidad sin puntos”, informó.

El consultor electoral Aníbal Sánchez dijo que no hay huellas electorales de 3% del Registro Electoral (RE). “Esto corresponde a 536 mil electores que no tienen las huellas o su calidad es muy mala. Hay que estudiar la ubicación exacta de los electores por centro”.

Auditorías

Hasta ahora, el CNE ha practicado nueve auditorías a las próximas elecciones: auditoría de predespacho de las máquinas de votación, auditoría de infraestructura tecnológica electoral, la revisión del software de totalización, la auditoría de producción máquina de votación, la certificación de los archivos de configuración de máquina de votación, la auditoría al software de máquinas de votación, la de los cuadernos de votación impresos, la de datos de electoras y electores (fase I) y la auditoría al Registro Electoral Preliminar.

Aníbal Sánchez señaló que luego de los comicios del 9-D deberá hacerse la verificación ciudadana, la auditoría de los datos de los electores (fase II); la auditoría de repliegue al guardar las máquinas y la de control de los gastos de la campaña.

El Observatorio Electoral Venezolano advirtió que el CNE habilitó 28 mil 783 mesas de sufragio para la escogencia de los concejales. Esto representa una disminución de más de 5 mil 300 mesas con respecto a la elección presidencial del 20 de mayo de 2018.

“El 75,7% de estas mesas sobrepasa la capacidad máxima de 600 electores fijada por el propio CNE. Más de 5 mil 700 mesas (equivalentes al 20%) tienen entre 901 y 1.000 electores, decisión cuyas razones no han sido explicadas por el árbitro”.

Caracas / Sofía Nederr

Share This:

Comentarios

  cne   comicios-municipales   fanb   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!