Locales

Detuvieron a gerente de Lácteos Los Andes por incurrir en el delito de desacato en Barcelona

Director regional del Mpppst dijo que no permitirán la violación de los derechos de los trabajadores / Foto: Cortesía

Este miércoles fue detenida, de manera preventiva, la gerente de Recursos Humanos de la empresa Lácteos Los Andes, ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona y manejada por el Gobierno. Supuestamente, incurrió en el delito de desacato al no aceptar el reenganche del trabajador Jesús López, quien fue despedido de forma injustificada en marzo de este año.

El director del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst) en Anzoátegui, Rusbel Rondón, informó que luego de tres intentos por parte de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera, sin conseguir resultados, realizaron las articulaciones necesarias para ir con un procedimiento “blindado” en el cual participó una comisión integrada por la Inspectoría, Defensoría del Pueblo, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y la Pesca (Cbst), Juan Salazar, y otros representantes de esa institución en la entidad.

Aseguró que la gerente había alegado en reiteradas oportunidades que el cargo ya había sido ocupado por otro trabajador y no se le podía violar el derecho adquirido, por lo que el objetivo del operativo fue aplicar el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que establece que en caso de desacato les corresponderá a las fuerzas públicas arrestar al representante del patrono que se niegue a cumplir la providencia administrativa.

Ejemplo

El director regional del Mpppst comentó que no tiene nada en contra de la compañía, sino que buscan dejar claro con esta acción que son los directores y gerentes de las empresas públicas los que deben dar las garantías y defender, en primer lugar, los derechos de los trabajadores.

“Por eso decidimos comenzar por esta empresa emblemática del Estado. Nosotros, siguiendo instrucciones del comandante obrero Nicolás Maduro y del ministro Eduardo Piñate, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se violen los derechos fundamentales de los trabajadores y menos en empresas gubernamentales”, expresó.

Acuerdo

Se conoció que, horas después, la gerente de Lácteos Los Andes fue puesta en libertad por el Centro de Coordinación Policial de la Policía del municipio Bolívar (Polibolívar), tras la mediación “política” del presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Pablo Cariaco, quien ofreció a la institución para establecer una mesa de diálogo a fin de buscar una solución a la situación planteada.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  detencion   los-andes   trabajadores   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!