Locales

Dirigente sindical denunció violación de los beneficios laborales al sector educativo

El presidente de Urepanz, José “Cheo” Hurtado, dijo que consignaron documentos en varias instituciones para plantear sus inquietudes / Foto: Rafael Salazar

Desde la sede de El Tiempo, el presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) y secretario de reclamos de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), José “Cheo” Hurtado, denunció la mañana de este jueves que a la masa laboral dependiente de la dirección regional de Educación se le pretende aplicar una serie de medidas que van en contra de la cláusula 19 de la convención colectiva vigente.

Explicó que el tabulador del último contrato colectivo establece que los días a cancelar por concepto de bono de fin de año son 140 y por vacaciones un máximo de 150, más los 20 días de postvacacional. Hurtado aseguró que nada de eso se cumple.

“Cuando se hace el cálculo integral del bono de fin de año se toma una alícuota del bono vacacional que permite mejorar esos 140 días. Sin embargo, a la gente del sector educación les están cancelando 120 días y se toma el proporcional de bono vacacional de 60 días, que pretenden pagar a partir de ahora”.

Para el dirigente sindical esta situación no sólo vulnera la convención colectiva, sino los artículos 432 y 434 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt); así como el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus ordinales primero, segundo y tercero.

Indiferencia

Ante estas medidas, Hurtado aseguró que el Ejecutivo regional se “lava las manos” al decir que es la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) la que envía los tabuladores de esa manera.

“Se sabe que los recursos no llegan con la fluidez que deben llegar, pero también existe una gerencia ineficaz e insensible ante los problemas de los trabajadores. Un ejemplo de ello es que el viernes pasado entró a la gobernación el dinero para ensamblar el crédito adicional con el cual se pagaría el 25% que resta de los aguinaldos y hasta el día de hoy no lo han hecho, cuando sabemos que en la calle el dinero diariamente pierde entre el 5 y 7% de su valor. Antonio Barreto Sira ha sido un fraude con la clase trabajadora”, aseveró.

El dirigente sindical destacó que consignaron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst) y la Procuraduría del estado.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  denuncias   gremios   urepanz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!