Venezuela

Red de Observación Electoral prevé poca participación en comicios municipales

ONG cuestiona procedimiento del CNE para comicios del 9-D / Foto: Cortesía de Ciudad Caracas

Los efectos de la crisis podrían tener un eco en los comicios de concejales del 9 de diciembre (9-D), advirtió la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación.

“La elección de concejales se celebra en un ambiente de serio deterioro económico y social del país, que podría provocar la reducción de la participación ciudadana”, señaló este jueves esa Organización No Gubernamental (ONG).

Asimismo, la organización destacó que los comicios del domingo se harán de forma extemporánea porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió los lapsos constitucionales para su realización. “Las elecciones de concejales se llevarán a cabo con considerable retardo y un año después de la elección de alcaldes, con lo cual se incumple tanto con el lapso constitucional para el mandato de los anteriores concejales, como con la obligación legal de la celebración simultánea de elecciones de alcaldes y concejales”, argumentó.

A juicio de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación en la venidera contienda se vulneran derechos electorales y se concreta una importante reducción del derecho de participación política de la ciudadanía.

La ONG, en un comunicado emitido este jueves, indicó que la anulación de un número importante de organizaciones políticas, en su mayor parte opositoras, “es contraria a la reglamentación vigente, como fue la de someterse a un nuevo proceso de certificación, por no haber concurrido a las elecciones presidenciales celebradas en mayo de este año. Fue eliminada la postulación de candidatos a concejales por iniciativa propia”.

Observación

La organización ha participado como observadora en varias de las auditorías desarrolladas por el poder electoral para los comicios de concejales.

Esta experticia arrojó que cerca del 30% de las máquinas de votación presentaron fallas en la configuración de fecha y hora y en las boletas, así como fuentes de poder quemadas y cables deteriorados.

Francisco Castro, director de Súmate, también advirtió que el CNE continuó con la tendencia de restringir la participación comicial a través de varias acciones, entre las que figuran la escasa motivación para la inscripción y actualización en el Registro Electoral.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  cne   comicios-municipales   politica   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!