Locales

655 candidatos medirán sus fuerzas en Anzoátegui en elecciones de concejales

El domingo 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales con sus respectivos suplentes / Foto> cortesía

El 9 de diciembre (9-D) de 2018 se desarrollarán unas nuevas elecciones en Venezuela. En esta ocasión, la población tendrá la oportunidad de elegir a los concejales de los 335 municipios del país.
En el estado Anzoátegui se van a escoger 158 ediles (con sus suplentes) según informó la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara.
En estos comicios podrán votar 1.118.268 habitantes de la entidad de acuerdo con las cifras detalladas en la página web de poder electoral.
Al igual que en eventos pasados serán habilitados 650 centros de votación. Además, se activarán 1.471 mesas electorales para que las personas elijan a los abanderados de su preferencia, dependiendo del municipio donde resida.

Más detalles
Aun cuando en el portal del CNE se refleja que fueron inscritos 1.481 candidatos (entre principales y suplentes) en los 21 municipios, la directora del organismo, Dichelys Guevara, apuntó que el 9-D se medirán en las urnas 655 aspirantes en todo el estado.
La disminución de la cifra puede deberse a que en los últimos días las toldas políticas concretaron alianzas para postular a un mismo candidato.
Estos comicios contarán con algunos elementos que pueden jugar un papel importante.
En primer lugar no participarán grandes partidos de oposición como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), entre otros.
Los primeros tres de esta lista no han inscrito más candidatos desde las últimas elecciones de gobernadores, llevadas a cabo en octubre de 2017, por lo que actualmente se encuentra invalidadas ante el CNE.
La no participación de estos partidos que eran considerados los más importantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afectará el desempeño de la oposición. Es decir, el chavismo podría aprovecharse de ello para seguir ganando espacios políticos y de poder en la entidad.
Otro elemento que llama la atención es la negativa del partido Patria Para Todos (PPT) a unirse a las toldas que integran el Gran Polo Patriótico (GPP).
La organización azul decidió postular a sus propios candidatos, no sólo en Anzoátegui sino en todo el territorio nacional.
A diferencia del PPT, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) sí logró que las organizaciones del GPP y el partido de gobierno apoyaran a sus candidatos (militantes de la tolda) en Anaco y Simón Rodríguez, indicó el dirigente regional José Castro.
“En estos dos municipios logramos que ellos se aliaran con nosotros. En el resto de las jurisdicciones, el PCV estará apoyando a los candidatos inscritos por los partidos del GPP.
Apuntó que la decisión de GPP no debe ser motivo de críticas. “El hecho de que PPT se haya ido solo no quiere decir que está en la oposición. Implica que el chavismo es diverso”, dijo.

Antecedentes
Según el portal web del CNE, un total de 21 organizaciones políticas (entre nacionales y regionales) postularon candidatos en los municipios que conforman la zona norte de Anzoátegui.

Las toldas son las siguientes: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), PCV, Podemos, Tupamaro, Organización Renovadora Auténtica (ORA), UPV, Mpapc, Movimiento Somos Venezuela, MAS, Copei, SPV, CMC, Avanzada Progresista (AP), PPT, El Cambio, Lápiz Procomunidad, Nuevo Pacto, Unidad Soberana y Acción Ciudadana en Positivo (Acep).
La página señala que las organizaciones indígenas que inscribieron candidatos en la entidad son Conive, Mopive, Parlinve, Evolución, Fedecayaurima y Osibu.
Si estas son sumadas a las otras 21, sumarían 27 agrupaciones que postularon aspirantes a concejales.
En las últimas elecciones municipales de ediles, llevadas a cabo en 2013, participaron 49 organizaciones políticas, de acuerdo con el portal del organismo electoral.
Es decir, en esta ocasión habrá 22 toldas menos que hace cinco años.
En cuanto a los candidatos, en 2013 fueron postulados en las cuatro jurisdicciones del área metropolitana (incluyendo todas las modalidades: lista, nominal e indígena) 223 nombres, mientras que en las del 9-D participarán 167.
Cabe resaltar que en Sotillo van a la reelección Marcia Silva y Dubrazca Pérez (indígena), en Guanta harán lo propio Noel Azócar, Felicidad Rizales, José Noguera y Luis Gil (opositor). En Urbaneja buscarán un nuevo periodo: Emilio Mirabal, Frank Díaz y Andrés Dietrich.
En Bolívar van a la reelección Héctor Galindo, Lilibeth Elizandre, Norma Castillo, Lenín Chira y Lisset Sabino. Está última fue postulada por el PPT nada más.
Paso a paso
Como en elecciones anteriores, el CNE activó ferias electorales en los 21 municipios de Anzoátegui para enseñar a las personas a sufragar.

No hay cambios, se deberán cumplir los mismos pasos de la elección anterior. Lo primero que debe hacer la persona es ubicar su mesa de votación en la entrada del centro de acuerdo con los últimos números de la cédula de identidad.
Luego, tendrá que identificarse ante el presidente de la mesa electoral para que éste ingrese sus datos en el denominado Sistema de Autenticación Integrado.
Culminado este segundo paso, el elector deberá dirigirse a la máquina de votación una vez activada. Allí tendrá tres minutos para elegir la opción de su preferencia. Vale recordar que tendrá dos alternativas para votar: seleccionar todo o ir escogiendo a cada aspirante según la modalidad, ya sea lista, nominal e indígena. Al marcarlas saldrá el comprobante de la máquina.
Después, esta papeleta deberá ser depositada en la caja de resguardo. Por último, el elector debe entregar su cédula de identidad al miembro de la mesa, quien le indicará dónde debe firmar y colocar su huella.
Las personas cuentan con tiempo suficiente para pasar por cada una de estas estaciones. Técnicos y colaborares del CNE aseguran que el promedio para cumplir con todo el proceso oscila entre 40 y 80 segundos.
En el caso de que el elector sufra alguna discapacidad y deba votar con un acompañante, tendrá que ser notificado con anterioridad al denominado “miembro de reserva”.
Esta persona deberá llenar una planilla de registro de ese acompañante que apoyó el acto del sufragio.
Cantidad de concejales
Cabe aclarar que las personas sólo pueden elegir concejales de su lugar de residencia.
Es decir, si en el Registro Electoral (RE) está registrado como habitante del municipio Bolívar no podrá elegir en otra jurisdicción que no sea esa. En Sotillo se van a escoger 9 concejales, en Guanta siete, en Bolívar 11 y en Urbaneja siete.
En Simón Rodríguez y Anaco también se van elegirán nueve concejales, mientras que en las jurisdicciones Capistrano, Cajigal, Carvajal, Santa Ana y McGregor se escogerán cinco.

Posiciones
Tanto dirigentes del chavismo como de oposición consideran importante participar en las elecciones. El edil Luis Gil afirmó que esta “es la oportunidad para hablar con la gente, para darle esperanza y que sigan luchando por el cambio. La abstención nos aleja del pueblo. El diputado José Castro expresó que estos comicios son relevantes porque “los concejales son los que pueden estar mas cercanos a la población”.

Puerto La Cruz / Jesús Gabriel Bermúdez/  Jéssica SAlcedo-Pasante USM

Share This:

Comentarios

  anzoategui   cne   concejales   elecciones   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!