Mundo

Peruanos votan en referendo en año marcado por la corrupción

La entidad organizadora del referendo ONPE, indicó que se prevé la asistencia de unos 24 millones de votantes / Foto: Internet

 Los peruanos votaban este domingo en un referendo de cuatro preguntas donde la más popular busca prohibir la reelección inmediata de parlamentarios en un año marcado por escándalos de corrupción.

Las otras tres preguntas incluyen medidas que reformarían un escandaloso consejo encargado de seleccionar a jueces y fiscales, crearían reglas más estrictas en el financiamiento de campañas políticas y propondrían convertir al legislativo en un sistema con dos cámaras, ya que actualmente solo tiene una. Los votantes podrán marcar sí o no en cada una de las consultas del referendo. Cada pregunta es independiente de las demás y será ganadora en cada caso la que obtenga más votos.

En los últimos años, Perú ha sido sacudido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha derribado las carreras de algunos de los políticos de más alto rango de América Latina. En Perú los cuatro expresidentes que gobernaron entre 2001 y 2018 están bajo investigación por presuntos nexos con Odebrecht al igual que la principal opositora Keiko Fujimori quien además purga prisión preventiva.

En caso de que se aprueben las preguntas estas implicarán una modificación de alrededor de 50 artículos de la constitución. Sería la primera vez que se produce una modificación de la carta magna desde que entró en vigencia en 1993.

La entidad organizadora del referendo ONPE, indicó que se prevé la asistencia de unos 24 millones de votantes, pero que se suspendió la consulta en dos distritos de la provincia Datem del Marañón, región Loreto, debido a una protesta de varias semanas de ciudadanos indígenas por derrames de petróleo en un oleoducto que pasa por esa zona y es clave para la seguridad energética del país. Las mesas electorales abren a las 08.00 y cerrarán a las 16.00 horas (1300 a 2100 GMT).

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  peru   referendo   votacion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!