Venezuela

AN aprobó acuerdo de rechazo a elecciones fraudulentas del 9 de diciembre

Este martes, los diputados de la AN se pronunciaron sobre diversos temas / Foto: Cortesía de El Carabobeño

La Asamblea Nacional (AN), durante la sesión de este martes 11 de diciembre, aprobó un acuerdo de rechazo a las elecciones de concejales del 9 de diciembre por considerarlas fraudulentas. “El domingo hubo un evento, unas supuestas elecciones convocadas por la espuria ANC (Asamblea Nacional Constituyente), una farsa electoral, no solo por la ausencia del pueblo en los centros de votación sino también porque se violó la Constitución, el derecho al sufragio”, señaló la diputada Nora Bracho (UNT).

La parlamentaria esgrimió que el reciente proceso comicial estuvo lleno de vicios entre los que destacó la parcialidad del árbitro electoral, la ausencia de mecanismos efectivos de observación, las violaciones a los derechos electorales de los venezolanos, la inhabilitación de partidos y la prohibición de postularse por iniciativa propia. Bracho aseguró que la abstención fue de 80%.

“Las cifras publicadas por el CNE sobre las elecciones del domingo nos tiene sin cuidado. Las cifras las mostró la calle, el pueblo no acudió a la farsa electoral”, indicó Juan Andrés Mejía del partido Voluntad Popular (VP). El parlamentario añadió que la AN no avala lo que consideran fue un engaño: “Estamos en presencia de un modelo comunista que busca acabar con la descentralización”.

El presidente del legislativo, Omar Barboza, ordenó a la Comisión de Defensa abrir una investigación sobre la presencia de misiones militares en el país. La directiva de la AN cree se puede estar violando el artículo 187 de la Constitución. También instó a la alta comisionada de los Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a visitar el país para constatar la violación de los mismos.

El diputado Franklyn Duarte exigió que se ordene el retiro inmediato de los aviones y de 100 militares rusos que arribaron el lunes 10 de diciembre al país. “No sabemos después con qué nos invadirán. Repudiamos la presencia de estos aviones y militares rusos porque están violando la soberanía nacional”, dijo.

Una necesidad

Este martes 11 de diciembre, la internacionalista Giovana De Michele advirtió que “el Gobierno debe anunciar pública y oficialmente la fecha de retiro de los aviones rusos del territorio nacional; ya que, de lo contrario estarían operando como una base militar extranjera lo cual es violatorio del texto constitucional”.

El parlamento también se pronunció sobre las violaciones de los derechos humanos en las instituciones militares. El diputado Edgar Zambrano dijo que hay 158 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detenidos.

“En la Dirección General de Contrainteligencia Militar mantienen celdas de castigos, llamadas Cuartos de los Locos. Espacios reducidos en los que pueden convivir 4 o 5 personas. Allí comen, hacen sus necesidades y duermen”, señaló.

Agregó que a los uniformados se les prohíbe la visita conyugal y sus familiares son maltratados cuando acuden a los penales.

“Son hombres de carne y hueso que se hicieron militares para servirle a la patria. Jamás pensaron que le harían frente a las situaciones que hoy se viven en el país. Hablamos de generales, de general en jefe, de coroneles y tenientes coroneles”, dijo Zambrano. Recordó el guión de delitos que se le imputan a los uniformados detenidos: traición a la patria y actos contra el decoro militar.

La AN aprobó un acuerdo para sumarse al júbilo de la declaratoria y solicitar a la comunidad internacional que atienda la catástrofe humanitaria que vive el país.

En la sesión de este martes 11 de diciembre, la AN guardó un minuto de silencio en memoria de los dos grandeligas Luis Valbuena y José Castillo, quienes fallecieron la semana pasada en un accidente automovilístico tras intentar esquivar los obstáculos puestos en la vía por la delincuencia en el estado Yaracuy.

Silencio ante Andrade y Gorrín

La fracción parlamentaria 16 de Julio exigió que la AN ponga a funcionar la comisión especial que debe investigar hechos de corrupción como los cometidos por el extesorero Alejandro Andrade y el abogado Raúl Gorrín.

“Hoy denunciamos que hay una operación silencio en el caso Gorrín-Andrade. No queremos pensar que la comisión que se designó hace dos semanas para investigar este caso, se esté prestando a esta operación”, señaló el diputado Juan Pablo García.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   elecciones-municipales   rechazo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!