Venezuela

Consejo de pemones responsabiliza al Estado de enfrentamiento en Canaima (+Video)

Los pemones cuestionaron la actuación del Gobierno y de la periodista Valentina Quintero / Foto: Archivo

200 indígenas reunidos en el Consejo de Caciques del Pueblo Pemón responsabilizaron al Estado por el enfrentamiento registrado el 8 de diciembre en Canaima y en el cual falleció un hombre. Aseguraron, además, que la movilización de las aeronaves y otros recursos fue responsabilidad del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. En un comunicado exigieron la presencia de representantes del Estado para investigar los hechos.

“Se responsabiliza directamente al Estado venezolano, a través del Ejecutivo, que ha realizado una operación encubierta, tipo militar, con la misión de inutilizar equipos mineros en el río Carrao, donde resultaron heridos de gravedad dos hermanos indígenas y con un saldo de un fallecido por armas de la República”, aseveraron.

Consideraron al ministro Motta Domínguez y a la periodista Valentina Quintero personas no gratas para el pueblo indígena. Atribuyen a Quintero una actitud provocativa. “En vez de colaborar en la búsqueda de soluciones, emite opiniones en contra de las autoridades legítimas del pueblo pemón”.

Exigencia

Al mismo tiempo, exigieron que el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, sea destituido de su cargo. En el comunicado esgrimieron: “El ministro dice que hay un plan integral donde se está llevando un diálogo con los pueblos indígenas y que no incluye una operación militar. ¿Lo que sucedió en el Carrao no fue una operación militar? Aparte de cínico, es un mentiroso”.

Asimismo, los pemones fueron claros sobre la función que debe cumplir la organización castrense.

“La Fuerza Armada debe defender al pueblo y no ser su verdugo”, enfatizaron.

El Consejo de Caciques del Pueblo Pemón es el segundo que se realiza tras el enfrentamiento y el primero luego de que el general Padrino López los exhortara a no dejarse manipular.

Minoría

La periodista Valentina Quintero, en una entrevista concedida este miércoles a Vivo Play, desestimó el comunicado del pueblo indígena que hace vida en la Gran Sabana.

“Yo estoy absolutamente segura de que este Consejo de Caciques no representa a la totalidad del pueblo pemón, es un pronunciamiento de los pemones que están trabajando en la minería y son minoría”, aseguró.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  fanb   gran-sabana   pemones   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!