Venezuela

Gobierno trajo aviones rusos para maniobras sin aprobación de la Asamblea Nacional

Francisco Sucre, diputado de la AN por VP, rechazó la presencia de equipos militares y tropas extranjeras en el país / Foto: Cortesía de Efecto Cocuyo

Aunque el lunes 10 de diciembre arribaron al país dos bombarderos rusos y este miércoles realizaron su primera maniobra, la llegada de las aeronaves y su permanencia en Venezuela, junto con 100 oficiales, no pasó ni fue aprobada por el Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Sucre, miembro del partido Voluntad Popular (VP), dijo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 187, numeral 11, de la Constitución, corresponde a la AN autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en Venezuela.

Indicó que con la llegada de los aviones, el presidente Nicolás Maduro busca desarrollar los parámetros del Primer Plan Socialista “Simón Bolívar” (2007-2013) y del “Programa de la Patria” (2013-2019), sobre el equilibrio internacional: “El establecimiento de alianzas regionales y extra regionales de solidaridad con aquellos países contrarios al imperialismo norteamericano, comprometidos en la lucha por la construcción de un mundo multipolar y libre de imperialismo”.

Sucre añadió que la medida ratifica la desesperación del Gobierno en su ambición de permanecer a toda costa y precio en el poder.

“Maduro ha decidido asumir un rol más firme y profundo como revisionista del sistema internacional, más cuando este próximo 10 de enero de 2019 pasará a perder su legitimidad de origen luego de la farsa electoral del 20 de mayo de 2018”, argumentó.

Crítica

El diputado Sucre señaló que el despliegue de los aviones rusos ocurre mientras el pueblo venezolano atraviesa una emergencia humanitaria.

“Un verdadero gobernante, un verdadero estadista, solicitaría el apoyo y solidaridad internacional para que aviones del extranjero vengan a traer alimentos, medicinas e insumos, y no armas y soldados”, dijo. Llamó a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y deplorar la actitud de líderes despóticos, como considera que es Maduro.

La internacionalista Giovanna De Michele señaló en su cuenta de Twitter que “el gobierno venezolano debe anunciar pública y oficialmente la fecha de retiro de los aviones rusos del territorio nacional; ya que, de lo contrario estarían operando como una base militar extranjera, lo cual es violatorio del texto constitucional”.

La analista subrayó que Maduro se contradice al traer a equipos militares extranjeros al país cuando una de sus banderas es la defensa de la soberanía nacional.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   aviones-rusos   nicolas-maduro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!