Locales

Urepanz: al Ejecutivo regional no le interesa la vida de los trabajadores

Hurtado (izq.) dijo que desde principios de año, los trabajadores esperan que presten atención a sus solicitudes / Foto: Rafael Salazar

Las quejas no cesan por parte de los trabajadores que dependen del Ejecutivo regional. Además de salarios “dignos” y que sean cancelados a tiempo, constantemente exigen que les restituyan los beneficios laborales que les han quitado debido al desconocimiento y violación de sus contratación colectivas.

El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) y secretario de reclamos de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), José “Cheo” Hurtado, manifestó que no sólo le han planteado los puntos más importantes al gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, y parte de su equipo, sino que también le han presentado soluciones. “Sin embargo, con su negativa de ponerlos en marcha han demostrado que no le interesa la vida de los trabajadores”.

Uno de los primeros casos que Hurtado dijo que expuso fue la mudanza temporal de la biblioteca pública Julián Temístocles Maza y el Archivo del estado, cuyas instalaciones necesitan remodelaciones, para una casa histórica de dos niveles que está ubicada en la calle Bolívar del Casco Central.

Hurtado explicó que desde febrero la biblioteca está cerrada de forma preventiva, debido a que se cayó una parte del techo en el piso 2. Mientras tanto, el personal recibe diariamente entre 60 y 90 usuarios en los jardines.

En cambio, resaltó que en el Archivo del estado, entre tantas cosas, no tienen aire acondicionado para laborar, por lo que las enfermedades respiratorias están latentes debido al manejo de papeles antiguos.

“Si bien es cierto que durante muchos años, los gobiernos anteriores no hicieron mantenimiento, ahora la realidad e indolencia no es muy diferente. A los trabajadores se les está violando la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), pues están trabajando en condiciones inhumanas por la insensibilidad del Gobierno regional ante este problema”, expresó.

El dirigente sindical comentó que la hasta hace poco directora Recursos Humanos de la gobernación, Gladys Urbáez, apoyó la idea de cerrar los espacios debido a las condiciones de insalubridad.

Autogestión

La autogestión para garantizar el servicio funerario de calidad que no reciben desde hace más seis meses, así como el transporte para llegar y salir de su trabajo con seguridad, están entre otras de las propuestas que fueron llevadas a la Gobernación por un grupo de delegados de la masa laboral.

Hurtado planteó la recuperación de seis unidades de transporte colectivo que se encuentran paralizadas en el estacionamiento, para así crear cuatro rutas de traslado para los trabajadores.

En cuanto al servicio funerario, explicó que para hacer cumplir lo establecido en la contratación colectiva, junto con el director de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), inspeccionaron una casa de varios niveles que fue comprada por la gobernación en el sector Palotal de Barcelona y que cuenta con las condiciones para funcionar como una agencia para atender este tipo de casos.

Detalló que en la planta baja entrarían cuatro capillas velatorias, arriba las habitaciones que prevé la ley para los familiares y el área administrativa. Mientras que en otro piso planteó instalar una fábrica de ataúdes. Esta última propuesta fue formulada por talladores, trabajadores del sector cultura, que se pusieron a la orden para laborar allí en comisión de servicio.

“Estamos exponiendo el problema, poniendo la solución y le podemos asegurar que vamos a bajar, en más de 50%, los gastos”, aseguró.

Atención

Según el presidente de Urepanz, los trabajadores de la gobernación han hecho hasta lo imposible para restablecer el diálogo en pro de buscar soluciones.

“Pero el gobierno ha hecho oídos sordos. El mandatario estadal no escucha a nadie, sino a su clan familiar porque confundió a la gobernación con una cooperativa familiar Barreto Urdaneta y se olvidó de las alianzas que lo llevaron al triunfo”, adujo Hurtado.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  denuncias   gremios   urepanz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!