Olivares reportó que hubo un fallecido durante protestas en Catia (+Tuit)

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional (AN), reportó, a las 11:15 pm, de este lunes que un ciudadano falleció durante la protestas que se registraron en Catia, sector popular que componen la Gran Caracas. Vargas, parlamentario opositor por el estado Vargas, afirmó que el individuo participó en un cacerolazo en la barriada para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, presidente venezolano. Al parecer, el sujeto, cuya identidad no fue revelada, fue impactado por una bala y murió mientras los vecinos de la zona lo trasladaban al hospital Periférico de Catia, donde llegó sin signos vitales. Según ...
Seguir Leyendo

Mundo

Ordenaron libertad para salvadoreña procesada por aborto

La joven fue abusada por su padrastro desde los 12 años / Foto: Agencias

Un tribunal de sentencia de El Salvador exoneró de toda responsabilidad a una joven mujer que estaba encarcelada por intento de homicidio luego de sufrir una emergencia obstétrica. La chica también fue acusada por el Ministerio Público de tratar de abortar a una niña que fue producto de una violación.

La joven de 20 años sufrió violencia sistemática desde que tenía 12 y fue abusada por su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, de quien quedó embarazada. La paternidad se comprobó con una prueba de ADN.

The Associated Press no publica los nombres de víctimas de abuso sexual, a menos que éstas hagan su caso de conocimiento público.

Aunque el Ministerio Público trató de cambiar la tipificación del delito a último momento por el de “Abandono y Desamparo de Personas, en perjuicio de su hija” –ya que la niña no falleció y se comprobó que no hubo intención deliberada de asesinarla, como afirmaron al inicio del juicio– se pidió un año de prisión para la joven, pero el juez de sentencia Hugo García, desestimó la acusación y decretó su libertad inmediata.

El pasado 3 de septiembre, un juzgado del municipio de Jiquilisco, 106 kilómetros al sudeste de San Salvador, envió a juicio a la joven y se pedía que fuera condenada a 20 años de prisión.

“Un juez confirmó lo que ya sabíamos desde el principio: Ella es inocente, era una niña que vivía en la pobreza cuando su padrastro comenzó a violarla, ella era una joven cuando dio a luz a una niña engendrada por la persona que debería de haberla protegido”, declaró Paula Ávila Guillén, directora de Iniciativas de América Latina en el Woman´s Equality Center.

Organizaciones de El Salvador como el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), han sostenido una lucha exigiendo la libertad de joven, y aseguran que ella una de las tantas víctimas de la injusticia social que impera en El Salvador.

San Salvador / AP

Share This:

Comentarios

  aborto   salvador   sentencia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!