DEPORTES  Béisbol

Con un hit impulsor de Marte, Navegantes cortó racha triunfal de Caribes

Alfredo Marte (centro) fue bañado con agua helada por sus compañeros, tras el final del duelo en Valencia que definió con su hit a favor de Navegantes / Foto: Karolys Tovar / Prensa Magallanes

Antes del cotejo que cerró la jornada dominical de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), Luis Dorante, mánager de Navegantes del Magallanes, había dicho que sus pupilos harían hasta lo imposible por asegurar el primer puesto de la tabla. Al menos contra Caribes de Anzoátegui, sus dirigidos demostraron que sus palabras eran ciertas.

Con un hit impulsor de una carrera del jardinero izquierdo Alfredo Marte La Nave Turca dejó en el terreno 14-13 a La Tribu en una guerra de batazos definida en 10 entradas.

Marte, quien había fallado en sus cuatro primeros turnos, pescó un envío de Jairo Díaz y conectó un roletazo fortísimo hacia el jardín izquierdo que pasó por debajo del antesalista Luis Sardiñas y se internó en el bosque izquierdo. Esa conexión le permitió al bateador designado Delmon Young anotar desde la antesala y poner fin a un maratónico choque.

“Me concentré en hacer los ajustes necesarios para poder conectar la bola como quería”, explicó Marte, pelotero dominicano, a Carlos Valmore Rodríguez, periodista de IVC, tras el cotejo que duró cinco horas y se celebró en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo.

Marte, el último de  nueve bucaneros que consiguieron remolques en el desafío y a quien sus compañeros bañaron con agua helada mientras era entrevistado, acabó con una seguidilla de siete triunfos aborígenes con su sencillo que coronó una remontada.

Los eléctricos perdían 13-12 antes del décimo inning y tuvieron que fabricarle dos rayitas a Díaz, perdedor, para salir airosos por quinta vez en los últimos seis enfrentamientos.

Reacción magallanera

Reynaldo Rodríguez, primera base anfitrión, comenzó la reacción en el acto, tras un par de outs. Se embasó con un sencillo dentro del cuadro, después de que el camarero Alexi Amarista realizará un gran esfuerzo para tratar de retirarlo. Tomó la bola en la grama externa y ejecutó un tiro muy alto que sobró a Willians Astudillo, inicialista.

Después, Young golpeó un hit y Rodríguez, corpulento personaje, corrió a gran velocidad por las almohadillas y se embaló hacia el plato. Allí Tomás Telis, receptor, tomó un disparo de Amarista y bloqueó el acceso al pentágono. Rodríguez chocó con la humanidad del careta y se lesionó.

El árbitro principal Jesús Santiago decretó el out, pero Luis Dorante, estratega pirata, solicitó la revisión de la jugada. Gracias a las repeticiones televisivas, Santiago determinó que Telis obstruyó, de manera ilegal, el acceso de Rodríguez al home y cambió la decisión. Sentenció el quieto.

La igualdad (13-13) generó un airado reclamo de Omar López, capataz de Caribes, y de algunos jugadores. Niuman Romero, que había comenzado como primera base y fue sustituido por Astudillo, y Jean Toledo, relevista, insultaron a José Navas (umpire del segundo cojín). Ambos acabaron expulsados.

Con los ánimos caldeados, se presentó un chance para Marte que no desaprovechó para erigirse como el héroe de la tarde-noche valenciana.

Su “metrallazo” le dio mayor realce a un lauro en un partido que los nautas llegaron a estar abajo 4-0 y en el que tomaron por primera vez la ventaja (11-7), tras fabricar siete anotaciones en el séptimo episodio.

Sistuaciones

Magallanes, líder con marca de 34-24, le propinó un duro revés a un Anzoátegui (27-30) que pelea por acceder a la postemporada, a la que el primer equipo tiene su boleto asegurado.

El revés generó que el combinado aborigen esté igualado con los Tiburones de La Guaira (27-30) en el sexto lugar, el último que da acceso a los playoffs.

Por los ganadores, que dispararon 21 inatrapables, destacaron Rodríguez (de 6-3 con dos anotadas y una empujada), Rymer Liriano (de 5-2 con dos marcadas y un par de fletadas), Angelo Castellano (de 5-1 con tres remolcadas) y Young (de 6-3 con tres registradas y dos producidas).

Por los doblegados sobresalieron Astudillo (de 6-2 con dos marcadas e igual número de mpulsadas), Romero (de 4-1 con anotada y empujada), Luis Sardiñas (de 5-2 con anotada y dos empujadas), Orlando Arcia (de 6-3 con pisada de home y tres remolques).

De este grupo de atletas, sólo Astudillo y Romero pegaron cuadrangulares.

El relevista Alfredo Fígaro obtuvo el éxito y colocó su récord en 1-0. Díaz cayó por tercera ocasión en la justa y cuenta con balance de 3-3.

Las novenas descansarán lunes y martes por las festividades navideñas.

El miércoles, Magallanes viajará a Porlamar, donde chocará con los Bravos de Margarita, desde las 6:00 pm, en el estadio Nueva Esparta.

Anzoátegui tendrá una fecha libre más y retornará a la acción el jueves, a las 6:00 pm, cuando se mida con La Guaira en el parque Universitario de Caracas.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  caribes   lvbp   navegantes   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!