Tiempo Libre

Intelectual argentino Osvaldo Bayer muere a los 91 años

Osvaldo Bayer (centro), periodista y escritor argentino, era un personaje admirado en todo el mundo / Foto: AP

Osvaldo Bayer, periodista, escritor, historiador y referente de los derechos humanos cuya obra “Los vengadores de la Patagonia trágica” lo llevó a un exilio de varios años, falleció el lunes. Tenía 91 años.

Bayer murió en Buenos Aires, se informó en su página oficial de Facebook.

Fue uno de los más respetados intelectuales argentinos, así como un “anarquista y pacifista a ultranza”, como él mismo señalaba.

El Sindicato de la Prensa de Buenos Aires lamentó la muerte de su “secretario general honorario”.

“Un verdadero periodista del pueblo que nos deja la responsabilidad y el compromiso de mantener vivo su enorme legado. Hasta la victoria, compañero. Siempre”, dijo el sindicato en su cuenta de Twitter.

Políticos de luto

Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, señaló que Bayer fue “historiador de las páginas más gloriosas del movimiento obrero”.

Bayer, quien trabajó en varios medios de prensa argentinos, encontró en el sindicalismo el lugar desde el cual ejerció la crítica.

Entre sus ensayos más importantes está “Los vengadores de la Patagonia trágica”, llevado al cine por el director Héctor Olivera como “La Patagonia rebelde”, que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1974.

La obra narraba la represión a principios del siglo XX y por parte del ejército de una huelga de peones patagónicos que sufrían la explotación de sus patrones, lo que causó cientos de muertos.

Exilio

A raíz de ella, la organización paraestatal Triple A obligó a Bayer a exiliarse en Alemania, donde vivió desde 1975 hasta la caída de la dictadura militar argentina (1976-1983).

También escribió la novela “Rainer y Minou” y otros ensayos destacados, como “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y esperanza” y “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, sobre el luchador antifascista.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  argentina   fallecimiento   osvaldo-bayer   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!