Tiempo Libre

La mesa decembrina criolla se corona con dulce de lechosa

El dulce de lechosa es uno de los postres más tradicionales de la temporada navideña en Venezuela / Foto: Internet

El repertorio gastronómico de la navidad venezolana tiene en el dulce de lechosa a un imprescindible. El postre, hecho con esta fruta tropical, es tradicional en todo el país y su preparación es una costumbre decembrina de gran arraigo.

Acompañado por majar blanco, majarete, o solo, este platillo no falta en los hogares venezolanos durante las fiestas navideñas. Es típico ofrecerle a las visitas que llegan a casa en esta época y también suele darse como regalo en tarros decorados de forma casera.

Su preparación es tan sencilla y económica que no reviste de mayor dificultad, ni para el bolsillo ni para los cocineros menos aventajados.

Por lo general cada casa tiene su método, que pasa de generación en generación, casi siempre por la vía materna. La gastronomía popular se ha encargado de perfeccionar la receta, ofrecer variantes y darla a conocer trascendiendo épocas.

Por ejemplo, y según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), algunos lo preparan cortando la fruta en lonjas gorditas y otros en tiras muy delgadas o incluso rayada. Algunos hacen dulces pequeños y duritos, tipo conserva; otros lo dejan con una textura suave, más parecido a una mermelada, y lo almacenan en tarros.

Preparación

La receta base es sencilla. Hace falta una lechosa verde, agua, papelón, azúcar y clavitos de olor o cualquier otro aromatizante.

La preparación tiene pocos pasos pero comienza un día antes. Se debe pelar y cortar la fruta en lonjas y dejar al sol. A la mañana siguiente, cuando haya botando toda la sustancia lechosa, se sumergen los trozos de fruta en una olla con agua y se deja hervir.

Se cocina tapado durante cinco minutos o hasta que se cristalice, al retirar del fuego se pasa por un colador de pasta y se baña con agua directamente del grifo. Luego se prepara el almíbar con el papelón, el azúcar, los clavos y el agua.

El almíbar está en su punto cuando las gotas caen lentamente de la cuchara como un hilito. Ya en este punto se mezcla todo y se cocina a fuego lento hasta que estén plenamente incorporados los ingredientes.

Caracas / AVN / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  dulce-de-lechosa   postres   tradicion-navidena   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!