Venezuela

Pese a amenazas constituyentes, la AN no detendrá lucha democrática

Juan Miguel Matheus (izq.), diputado a la AN por PJ, no considera que en Venezuela exista un vacío de poder / Foto: Cortesía de Efecto Cocuyo

La Asamblea Nacional (AN) rechazó las amenazas de Constituyente de disolverla. El presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Constitución, diputado Juan Miguel Matheus, de Primero Justicia (PJ), subrayó: “Las amenazas de la ANC no nos detendrán en nuestro firme compromiso de seguir transitando la ruta de restablecer el orden constitucional en Venezuela”.

Este martes 9 de enero, Matheus repudió los señalamientos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de apátrida al Parlamento por responder el reciente pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Guyana.

“El Grupo de Lima ha declarado la expresión del mundo libre para que en Venezuela cese la usurpación y el pueblo venezolano pueda darse un gobierno a través de elecciones libres y democráticas. Nosotros seguiremos aferrados a la Constitución para rescatar el orden constitucional”, dijo.

Aseveró que las acusaciones de la Constituyente no aluden al Parlamento y argumentó: “Los señalamientos de la ANC no aluden al Parlamento porque ha sido este órgano el que ha hecho exhortos para que la controversia se resuelva de forma negociada”.

Un derecho de los asambleístas

Asimismo, Matheus sostuvo que los diputados de la AN tienen inmunidad parlamentaria. Sin embargo, dijo que están conscientes de que se corre riesgo de alguna medida judicial ordenada desde el Ejecutivo.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, amenazó con acusar a los parlamentarios del delito de traición a la patria.

Señaló: “Quieren establecer una retórica de traición a la patria cuando nuestros diputados son unos auténticos patriotas. La AN declaró su voluntad de defender el Esequibo”.

Agregó que en el país no existe un vacío de poder, pero “sí hay es una usurpación por parte de Nicolás Maduro y es deber de esta comisión poner en marcha los mecanismos para cesar la usurpación”.

Sostuvo que el artículo 233 de la Constitución de 1999 es insuficiente para resolver el problema, el asunto no es designar provisionalmente como Presidente de la República o al presidente de la AN, sino restablecer el orden constitucional.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   anc   diosdado-cabello   guyana   juan-miguel-matheus   nicolas-maduro   politica   toma-de-posesion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!