Mundo

Colombia ratificó postura sobre ilegitimidad de Nicolás Maduro

La cancillería colombiana dejó clara su postura sobre el desconocimiento a una nueva gestión de Maduro / Foto: Twitter

El gobierno de Colombia publicó en la cuenta oficial de la cancillería que su nación reiteraba su compromiso con la legalidad internacional y ratificó su rechazo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, realizada el pasado 10 de enero, por considerarla ilegitima. Aañadiendo además que reafirmaba las posiciones de principio y medidas adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Colombia se suma a los países que anunciaron  su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y  que no reconocerían su mandato.

“Colombia, como miembro responsable de la Comunidad Internacional, está comprometida a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyen a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

 

En el comunicado también rectificó el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima, sobre el caso de los buques de ExxonMobil en mar territorial, pero mantuvo su posición sobre los otros 13 puntos de la Declaración, en las que se reafirma que Nicolás Maduro es ilegítimo.

¿Qué dice el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima?

“9- Condenar cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió a este comunicado confirmando que Colombia había rectificado el punto 9, pero agregando que en el otro punto, el comunicado era “contradictorio”.

Colombia / Redacción web.

Share This:

Comentarios

  nicolasmaduro   colombia   crisisdiplomatica   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!