Mundo

Almagro: OEA puede reconocer nuevos embajadores de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (centro) dio a conocer la resolución del organismo en una rueda de prensa en Washington / Foto: Luis Alonso Lugo /AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el martes que el organismo está listo para reconocer a embajadores venezolanos si un gobierno interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, los designara de manera legal.

“Si mañana hubiese un nombramiento por el nuevo presidente interino apegado al procedimiento constitucional y a la Asamblea Nacional, estamos listos para reconocer” a un nuevo representante, señaló Almagro en inglés durante una conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Almagro indicó que si ocurre esa designación, su despacho se aseguraría de que sea realizada por un gobierno legítimo que se apegue a la constitución de su país.

“¿Ellos respetaron el proceso constitucional para designar embajadores a la misión de la OEA?” se preguntó Almagro sobre una designación hipotética de un gobierno opositor. “Tenemos que verificar eso, y luego tenemos que aceptar sus credenciales”.

Almagro arguyó que Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y agregó que Samuel Moncada -el actual representante interino ante la OEA- nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la AN, controlada por la oposición venezolana.

Estados Unidos y Argentina cuestionaron públicamente la semana pasada si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la OEA, a raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Maduro como presidente.

Acusación gubernamental

El gobierno de Maduro sostiene que la resolución adoptada por la organización no restringe los derechos de Venezuela como estado miembro.

Almagro también se pronunció a favor de detener el proceso de dos años que inició el gobierno de Maduro en abril de 2017 para abandonar la OEA.

“Tenemos que suspender ese proceso hasta que conozcamos la decisión del nuevo gobierno”, dijo.

Almagro señaló que Guaidó es el presidente interino de Venezuela aún si no presta juramento durante una ceremonia formal -como algunos observadores han apuntado- y señaló que no ve la necesidad de que la OEA adopte una nueva resolución para reconocerlo como mandatario.

Un detonante

Almagro ofreció su conferencia horas después de que la AN resolviera que Maduro usurpa la presidencia y declarara “nulos” sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo sexenio.

Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Pero Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Washington / Luis Alonso Lugo / AP

Share This:

Comentarios

  decision   embajadores   juan-guaido   luis-almagro   oea   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!