Mundo

EEUU pide a la OEA como institución que reconozca a Guaidó

Pese al enfático llamado del jefe de la diplomacia estadounidense, sólo 15 naciones tomaron partido públicamente el jueves en la OEA a favor de reconocer a Guaidó como nuevo líder venezolano. / (Foto: Internet)

Estados Unidos pidió el jueves a la Organización de Estados Americanos reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero solo otros 15 países acataron el llamado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó a los 34 estados miembros de la organización a “alinearse con la democracia” al acudir personalmente a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis venezolana.

Pompeo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y “profundamente corrupto”. Lo exhortó a garantizar la seguridad de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que “no repriman esta transición” que debería culminar en unas elecciones “libres, transparentes y justas”.

Pese al enfático llamado del jefe de la diplomacia estadounidense, sólo 15 naciones tomaron partido públicamente el jueves en la OEA a favor de reconocer a Guaidó como nuevo líder venezolano.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó quien ha asumido como Presidente encargado de la República de Venezuela”, dijo la embajadora argentina Paula Bertol al leer una declaración a nombre de Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú.

Después de la intervención de Bertol, República Dominicana tomó la palabra para decir que se adhería.

Justo antes de instalarse la sesión, la representante del gobierno de Nicolás Maduro, Asbina Marín, adelantó que Venezuela rechazaba de antemano la convocatoria de esta reunión.

“Ninguno de los actos de hoy tendrá validez para el gobierno de nuestra nación”, afirmó. “Ayer en Venezuela hubo un golpe de Estado, apoyado por países que ahora pretenden justificarlo aquí en la OEA”.

Bolivia, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas expresaron su apoyo a Maduro.

México y Uruguay no tomaron partido.

La activista Medea Benjamin con el grupo Code Pink interrumpió la sesión con gritos que interrumpieron a la intervención de Pompeo.

“Estoy horrorizada por este golpe de estado en marcha”, dijo a The Associated Press mientras agentes de seguridad la retiraban del edificio de la OEA. “Mi corazón está con el pueblo de Venezuela”.

Washington / AP 

Share This:

Comentarios

  estados-unidos   oea   organizacion   pompeo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!