Venezuela

Ipys denunció que hubo censura mediática los días 23 y 24 de enero

Ipys asegura que Conatel bloqueó el acceso al Canal 24 Horas de Chile, tras una denuncia de Diosdado Cabello / Foto: Prensa Ypis

Según el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), seccional Venezuela, la censura y la cautela informativa dominaron la agenda política nacional, pues los días 23 y 24 de enero hubo escasa información sobre la juramentación de Juan Guaidó, como presidente interino, y de las marchas oficialistas en apoyo al mandatario Nicolás Maduro.

Los últimos sucesos estuvieron marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena.

Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de DirecTV, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país.

Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisa cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24 que, originalmente, ha estado censurado en el país desde febrero de 2014.

Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “DirecTV volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de DirecTV, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

Más polémica

El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vive el país ante la proclamación de Guaidó -quien ejerce sus funciones en paralelo al mandato de Maduro.

El Ipys aseveró que el periodista César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”.

Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.

Ipys Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

Caracas / Prensa Ipys / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  censura   conatel   denuncoas   medios-de-comunicacion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!