Locales

380 casos de amibiasis fueron registrados en Anzoátegui durante el fin de semana

Pacientes pediátricos en el hospital Razetti presentaron convulsiones / Foto: Arturo Ramírez

Este martes, el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, junto con la directora de Epidemiología en el estado, Marisela Azócar, ofreció una rueda de prensa para informar sobre la incidencia de casos de amibiasis en la zona norte del estado.

Aray detalló que desde el pasado sábado acudieron a los distintos centros asistenciales de los cuatro municipios de la zona metropolitana, pacientes con diarrea, cólicos y deshidratación.

Destacó que están realizando muestreos para determinar exactamente la cantidad de casos. Hasta ahora se confirmó que 30% pertenece al municipio Diego Bautista Urbaneja.

En el hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona hubo infantes que presentaron cuadros febriles que derivaron en convulsiones.

El presidente de Saludanz refirió que este lunes se efectuó una reunión de emergencia con representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Ingeniería Sanitaria y epidemiólogos de la zona, para evaluar la situación, pues se presume que la causa de la enfermedad es la ingesta de agua contaminada.

Ante esta situación solicitaron a la empresa hídrica el resultado de los exámenes fisicoquímicos y bacteriológicos realizados en el último mes.
Refirió que ante la escasez de agua en la zona, la población se abastece con camiones cisterna, por lo que inspeccionarán los lugares donde estos se surten, así como las ventas de líquido potable.

Medidas preventivas

El galeno aconsejó hervir el agua, lavarse constantemente las manos y evitar la ingesta de alimentos de cuya preparación se sospeche poca higiene y limpiar los tanques residenciales. Recalcó que se debe evitar la automedicación.

Tratamiento

Araya admitió la escasez de medicamentos en los centros de salud de la entidad. Sin embargo aseguró que han brindado la atención necesaria a los pacientes con el suministro de sales de hidratación.

Agregó que solicitaron al Estado la dotación de antibióticos para garantizar el tratamiento adecuado a los pacientes en los hospitales, puesto que este tipo de fármacos es muy costoso para los ciudadanos.

La epidemióloga Marisela Azocar explicó que los síntomas de la amibiasis son la diarrea, cólicos, vómitos y cuadros febriles.

Barcelona / María Fernanda Pereira-Pasante USM

Share This:

Comentarios

  epidemiologia   balances   casos-de-amibiasis   hidrocaribe   saludanz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!