Venezuela

AN aprueba en primera discusión Ley del Estatuto para la Transición a la Democracia (+Video)

Luis Emilio Rondón, parlamentario por UNT, desea que se creen los mecanismos para nombrar al fiscal, defensor del pueblo y contralor de la República / Foto: Twitter (@rondonle)

Por unanimidad, durante la sesión de este martes 29 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, la Ley del Estatuto para la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Quieren tratar al presidente de la Asamblea Nacional como un muchacho, pues resulta que le ha devuelto la esperanza al país, la transición es un cambio entre un gobierno antiguo y uno que representa el cambio”, señaló el diputado Luis Emilio Rondón, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Añadió que pese a todas las oportunidades que se le han dado, Nicolás Maduro  tiene que salir de Miraflores para dar paso a la transición sin violencia.

Rondón destacó que con la ley que se adelanta, el Parlamento tendrá la posibilidad real y jurídica de designar al fiscal, al contralor y al defensor del Pueblo.

“Es indispensable contar con un CNE (Consejo Nacional Electoral) confiable, que esté a la altura del compromiso del país y no al servicio de un partido político, vamos a evaluar y decidir la conformación de un nuevo CNE que permita elecciones libres”, subrayó.

Por su parte, Eustoquio Contreras, diputado independiente, dijo que “si se habla de una transición es porque el pensamiento político parte de la apreciación de un estado de cosas que no sirven y hay que proyectarlas a una situación que supere lo que no está bien”.

Sin tiempo que perder

Américo de Grazia, parlamentario por La Causa R, enfatizó que no es el tiempo del reacomodo y que la transición debe servir para un cambio de modelo.

Agregó que la transición que se enfrenta “es como un campeonato de béisbol donde ellos, el equipo usurpador, tiene importados mientras que nosotros no tenemos ni siquiera un guante; hasta Hezbolá y ELN juegan para ellos”.

El parlamentario Freddy Valera, por Acción Democrática (AD), sostuvo que la oposición debe salir de Venezuela. “Estamos preocupados por el ciudadano, mucho del articulado de esta Estatuto hace preeminencia de los derechos humanos, la protección del ciudadano, hay líneas que deben emplearse tras la salida del usurpador que tienen que ver con esa transición”, indicó.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   estatuto-para-la-transicion-a-la-democracia   juan-guaido   nicolas-maduro   proyecto-de-ley   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!