Venezuela

Juan Guaidó insta a más deserciones militares en Venezuela

Juan Guaidó (centro), mandatario encargado de Venezuela, encabezó un acto masivo el sábado en Caracas / Foto: Twitter (@juanguaido)

El líder de la oposición Juan Guaidó venezolana convocó a más militares para que abandonen el gobierno socialista del país tras la deserción el sábado de un alto general, mientras el presidente Nicolás Maduro propuso la celebración de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional (AN) que pudieran destituir a su contrincante.

Es probable que el llamado de Maduro a una votación legislativa temprana intensifique el estancamiento político de Venezuela, dado que su contrincante Guaidó, Estados Unidos y otros países han pedido una nueva elección presidencial.

La AN, controlada por la oposición, está encabezada por Guaidó, quien se ha declarado presidente interino. Los partidarios del gobierno controlan la poderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Decenas de miles de venezolanos se unieron a las protestas de la oposición convocadas el sábado por el joven de 35 años en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

Hablando desde un podio decorado con el sello presidencial de Venezuela, Guaidó dijo a sus seguidores que mantendría su movimiento de oposición en las calles hasta que Maduro dejara de “usurpar” la presidencia del país y aceptara organizar una nueva elección presidencial supervisada por observadores internacionales.

“¿Ustedes han visto el vídeo del general? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución”, manifestó.

Exhorto

Acotó que a cada miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no sólo le dice que respeten la Constitución, “que no disparen a los manifestantes”, esencialmente le “estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela”.

Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr “nuestra libertad” y que está seguro que está “muy cerca el cambio en Venezuela”.

Caracas / Fabiola Sánchez / Jorge Rueda / AP

Share This:

Comentarios

  an   anc   crisis-politica   juan-guaido   militares   nicolas-maduro   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!