DEPORTES  Béisbol

Serie del Caribe en Panamá le trae gratos recuerdos a Cuba

Leñadores de Las Tunas tratará de mantener la hegemonía de los cuadros cubanos en la Serie del Caribe / Foto: Cnctv

El súbito cambio de sede de la Serie del Caribe de béisbol a Panamá le trae gratos recuerdos a Cuba. Fue campeón en las tres ediciones del torneo de béisbol que se disputaron en el país centroamericano.

Después de 59 años, Panamá es un anfitrión de emergencia tras la decisión de retirarle la sede a Venezuela, a raíz de una nueva escalada de la prolongada crisis política en esa nación.

Cuba participa con Leñadores de Las Tunas, uno de los cuatro debutantes en el clásico, donde Puerto Rico apunta a su tercer título consecutivo, ahora con Cangrejeros de Santurce y Venezuela aspira ver coronarse por primera vez a Cardenales de Lara, dolido tras perder la sede.

Los otros tres debutantes son Estrellas Orientales (República Dominicana), Charros de Jalisco (México) y Toros de Herrera (Panamá).

El torneo abre el lunes con los duelos Dominicana-Puerto Rico por el Grupo B y México-Venezuela por el A. Descansan Panamá y Cuba. Los mejores de cada llave pelean por el campeonato el domingo.

Se jugará en el estadio Rod Carew, que lleva el nombre del primer jugador panameño en ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown. El segundo será exaltado en junio. Será Mariano Rivera, quien el mes pasado hizo historia al convertirse en el primer en ser elegido por unanimidad en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

El exrelevista de Yanquis de Nueva York, tropa de las Grandes Ligas, asistirá a la jornada inaugural y hará el lanzamiento de la primera bola previo al partido entre México y Venezuela.

Los aspirantes

Las Tunas, monarca por primare vez del campeonato cubano, saben lo bien que le ha ido en el pasado a los antillanos en Panamá, donde los otrora Leones de La Habana (1952) y Elefantes de Cienfuegos (1956 y 1960) impusieron su ley.

Probablemente susciten mucho interés esta vez, después de que los regentes del béisbol cubano lograran en diciembre un histórico acuerdo con las Grandes Ligas que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar.

Lara recibió un duro revés con el retiro de la sede en su ciudad de Barquisimeto, que era la primera vez que organizaba el torneo.

Pero a pesar del cambio, la novena consagrada en la pelota profesional venezolana viaja a Panamá. Es la franquicia que más tiempo demoró (25 años) para ganar su primer título en la liga venezolana, la temporada 1990-1991, y tiene cinco cetros en su registro, aunque nunca se coronó en el Caribe.

Estrellas, el equipo de San Pedro de Macorís, actuará por primera vez en el certamen regional.

Viene de ganar su primer campeonato dominicano en medio siglo, pero no pudo traer a varios de los artífices en esa consagración, como los prospectos de Grandes Ligas Fernando Tatis hijo (Padres de San Diego) y José Sirí (Rojos de Cincinnati), ni al lanzador cubano Néstor Cortés (Orioles de Baltimore), que se apuntó dos victorias sobre Toros del Este en la final quisqueyana.

Dominicana es el mayor ganador en la serie, aunque no lo hace desde el título logrado por Leones del Escogido en 2012.

Boricuas, candidatos eternos

Santurce, con cinco series en su vitrina, ansía terminar con una sequía que se remonta a su última coronación en 2000.

Puerto Rico, que será sede de la serie en 2020, busca en Panamá lograr el tricampeonato. Su Criollos de Caguas ganó los dos últimos torneos.

“Nosotros tenemos un equipo bien competitivo, básicamente viene la crema y nata de los peloteros que participaron este año en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, en adición al talento que ellos tienen, también hay una unidad de equipo”, dijo a The Associated Press (AP) el máximo dirigente de esa liga, Antonio Flores. “Y vienen con un objetivo, que es ganar”.

México, que organizó exitosamente las dos últimas ediciones de la serie, tendrá a un debutante con Charros, que comenzó a jugar en Guadalajara a partir de la cita 2014–15. Lo hizo tras comprar la franquicia a Algodoneros de Guasave.

Charros se impuso a punta de buen pitcheo y ofensiva en la final de la Liga Mexicana del Pacífico, en la que se consagró por primera vez. Ahora quiere dar la sorpresa en Panamá y sumar el sexto título caribeño para México.

Toros se vio beneficiado a última hora con el cambio de la sede, puesto que le abrió las puertas. Ganó el título del emergente torneo profesional de Panamá, a inicios de enero.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, dijo que la “milagrosa” edición en Panamá, en alusión a que debió organizarse en pocos días, servirá para tomar la temperatura y marcará “un antes y un después” para eldeporte panameño.

Panamá / Juan Zamorano /AP

Share This:

Comentarios

  cangrejeros-de-santurce   cardenales-de-lara   charros-de-jalisco   estrellas-orientales   lenadores-de-las-tunas   serie-del-caribes   toros-de-herrera   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!