Locales

Viajeros no necesitan renovar vacuna contra fiebre amarilla para salir del país

Omar Aray, presidente de Saludanz, destacó la gravedad de falsificar comprobantes de vacunación / Foto: Internet

Aplicarse nuevamente la vacuna contra la fiebre amarilla no es necesario si la persona fue inmunizada durante la niñez, afirmó el lunes el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, basado en los últimos criterios planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario señaló que esta sustancia debe ser administrada sólo a niños de un año de edad y por esta razón en los centros asistenciales de la zona norte de Anzoátegui no está disponible para adultos.

Aray explicó que de acuerdo con lo establecido por la OPS, la dosis recibida durante la infancia garantiza la inmunidad contra la enfermedad de forma permanente. Sin embargo, recomendó a la población viajera reforzar el antígeno.

Detalló que quienes pretenden emigrar sólo necesitan mostrar (en Saludanz) la tarjeta de vacunación, el pasaporte y pasaje para recibir el carnet internacional.

Casos especiales

En caso de haberse inyectado de nuevo, los ciudadanos deben realizar este procedimiento 10 días después, pues pasado ese tiempo es cuando se obtiene la completa inmunidad.

El galeno exhortó a la población a no falsificar los comprobantes para salir del país, porque de esta forma se pone en riesgo la salud de toda la región.

De forma extraoficial se supo que en algunos ambulatorios de la zona se planifica la aplicación de esta sustancia, debido a que cada ampolla alcanza para 10 vacunas y de no contar con esa cantidad de pacientes pediátricos proceden a suministrárselas a los adultos que han acudido al recinto con este fin.

María Fernanda Pereira/Pasante USM

Share This:

Comentarios

  anzoategui   fiebre-amarilla   omar-aray   saludanz   vacunas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!