Venezuela

AN aprobó a Ley del Estatuto para la transición hacia la democracia

El parlamentario Juan Miguel Matheus indicó que los diputados dieron el visto bueno al texto que regirá el proceso de transición / Foto: Twitter: (@AsambleaVE)

En la sesión de este martes 5 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en segunda discusión, la Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, con la cual sienta las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación.

“El estatuto no es perfecto, no es como lo soñamos, es, en cambio, un estatuto que recoge el impulso democratizador de todos los partidos de la Asamblea Nacional. La transición camina por ruta segura, desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución”, sostuvo el presidente de la comisión especial que elaboró el texto, diputado Juan Miguel Matheus, de Primero Justicia (PJ).

El parlamentario dijo que el instrumento aprobado por el legislativo será clave para la historia contemporánea de Venezuela.

“Una vez cesada la usurpación, el presidente de la Asamblea Nacional será plenamente el Presidente encargado del país, después viene la transición y luego tendremos certezas sobre la convocatoria a elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y sobre la recuperación de los activos de la República”, explicó.

Opinión

Por su parte, el diputado Omar Barboza (UNT) señaló que Guaidó no se autoproclamó: “Lo proclamó Presidente encargado la Constitución, se juramentó conjuntamente con la gente en la más importante manifestación popular”.

Agregó que no funciona la cooperación entre los poderes públicos y dijo que el Parlamento no puede ser el que ponga trabas a las acciones políticas.

“La gente quiere elecciones libres no con este CNE, para ello tiene que haber transición”, afirmó Barboza.

Conminó al resto de los poderes públicos a sumarse al respeto de Constitución. Al mismo tiempo, advirtió: “No vamos a condicionar nuestro deber con el pueblo a la voluntad de quien no ha respetado la Constitución, de quien le impide al pueblo recibir alimentos y medicinas”.

El independiente Eustoquio Contreras afirmó que en Miraflores sigue ocupando la primera magistratura un usurpador.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   democracia   gobierno-de-transicion   ley-estatuto   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!